Agmer reiteró sus planteos en la audiencia de conciliación

Se realizó la audiencia de Conciliación entre Agmer y otros gremios docentes y el CGE en representación del Gobierno. Pasó a cuarto intermedio para el miércoles

Martes 16 de Abril de 2024

Durante la mañana de este martes tuvo lugar la Audiencia de Conciliación en el encuentro mantenido en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, entre los representantes patronales y los sindicatos docentes. En la oportunidad, Agmer reiteró los planteos aprobados por su Congreso, la urgencia de los mismos y el cese de cualquier forma de amedrentamiento. Se pasó a cuarto intermedio para mañana, miércoles.

Por Agmer estuvieron presentes su secretario General, Marcelo Pagani; Gremial, Guillermo Zampedri; de Condiciones Laborales, Leandro Pozzi; el paritario Juan Carlos Cretaz y la vocal gremial representante de las y los trabajadores de la educación, Susana Cogno.

Audiencia de Conciliación CGE Gremiso docentes Apritarias Agmer Trabajo.jpg

Marcelo Pagani expuso las demandas salariales reiteradas en sucesivos Congresos de nuestra entidad y manifestó la necesidad –requisito fundamental para continuar sosteniendo a través del diálogo la superación de toda discrepancia- de dejar sin efecto todas las disposiciones del CGE que atentan contra el derecho de huelga, que profundizan el clima de malestar y la angustia de la docencia, junto a la crisis económica en la que estamos.

La representación patronal manifestó su voluntad de avanzar en el presente proceso de diálogo, en respuesta al planteo sindical, retirando toda resolución atentatoria contra el derecho a huelga.

El encuentro paritario salarial pasó a un cuarto intermedio para el día de mañana, también en el ámbito de Trabajo y a la misma hora, donde el gobierno comunicará la recomposición salarial específica.

Audiencia de Conciliación CGE Gremiso docentes Apritarias Agmer Trabajo Marcelo Pagani.jpg

Gobierno dio marcha atrás con el pedido para declarar ilegal los paros

“En la audiencia de conciliación de este martes se debatió sobre el planteo de ilegalidad del paro del 10 de abril que el Consejo de Educación presentó ante la Secretaría de Trabajo”, señaló Pagani, quien recordó que el viernes 12 Agmer realizó una presentación formal rechazando la ilegalidad de la medida de fuerza y eso mismo se planteó este miércoles, ya que consideran que esta Secretaría “no tiene atribuciones para declarar ilegal un paro ni tampoco para convocar a una conciliación obligatoria”.

El gremio entendió que en este encuentro se tenía que hacer foco sobre este tema porque “no es para nada menor que se intente avanzar sobre el derecho a huelga”, señaló el dirigente, quien manifestó que fue en este marco que se solicitó que se pase a un cuarto intermedio hasta este miércoles para “sí adentrarnos en la discusión salarial”.

“Esta paritaria tiene su continuidad, ojalá no tengamos conflicto, ojalá tengamos una propuesta salarial para debatir y que lleve tranquilidad a los docentes. Esa es la puesta, pero si eso no ocurre los caminos de la conformación están absolutamente liberados”.

Descuentos del día de paro/ilegalidad de la medida

Al hacer referencia al debate sobre los descuentos de los días de paro y al planteo para que se declare la ilegalidad de la medida de fuerza, Pagani explicó que “son dos cosas distintas”.

“Entendemos que los descuentos por día de paro no corresponden porque intentan disciplinar el derecho a huelga que está consagrado en la Constitución”, pero” advirtió que “declarar ilegal una huelga pertenece a otro orden y es mucho más grave”. "Por eso para nosotros, como organización sindical, era muy importante que se aclarara este tema”, enfatizó.