La Legislatura porteña distinguió el libro "Apagón", del dibujante entrerriano Carlos Dearmas

El libro “Apagón”, escrito por Martín Tejada y dibujado por el entrerriano Carlos Dearmas, fue distinguido de Interés Cultural.

Sábado 12 de Abril de 2025

Los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declararon de Interés Cultural al libro “Apagón”, escrito por Martín Tejada y dibujada por el entrerriano Carlos Dearmas. Este viernes 11, el Salón Presidente Alfonsín fue el escenario para la distinción, de la cual participó el legislador e impulsor, Alejandro Grillo; y los autores de la publicación.

El legislador contó cómo surgió el proyecto y puntualizó: “El ejercicio de la memoria colectiva es una obligación que los militantes políticos y los representantes del pueblo tenemos que ejercer día tras día”. Después, los autores agradecieron la distinción por parte de la Legislatura y el acompañamiento de familiares y amigos en la ceremonia.

LEER MÁS: Carlos Dearmas fue premiado como Mejor Dibujante de 2023

CarlosDeArmasLegislatura.jpg

La novela gráfica "Apagón", creada por Tejada y Dearmas (nacido en Gualeguaychú en 1983), aborda uno de los episodios más oscuros de nuestra historia reciente: los apagones ocurridos en Ledesma, Jujuy, durante la última dictadura cívico-militar.

LEER MÁS: Carlos Dearmas, el entrerriano en el olimpo del arte secuencial

Esta obra, a través de un lenguaje visual potente y un relato que combina elementos del realismo y lo fantástico, "Apagón" logra transmitir la complejidad y el horror de aquellos eventos, contribuyendo así a mantener viva la memoria y promover la reflexión sobre nuestro pasado.

Su calidad y relevancia fueron ampliamente reconocidas. Y fue galardonada en prestigiosos certámenes como los premios Trillo y Cinder, además de ser seleccionada por el programa Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ganadora de la convocatoria "Publicación de novela gráfica" del Centro Cultural Recoleta.

Dearmas, mejor dibujante de 2023

Cabe recordar que Dearmas se alzó con el Premio Trillo a Mejor Dibujante de 2023 en la Convención Crack Bang Boom, que se realiza en Rosario, provincia de Santa Fe. El oriundo de Gualeguaychú fue galardonado por la obra "Apagón".

La novela gráfica cuenta con prólogo de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Presenta una historia ficcional en el contexto de los cortes de luz en Jujuy entre el 20 y el 27 de julio de 1976, a pocos meses de comenzada la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983).

Carlos Dearmas Apagon.jpg

Carlos Dearmas con el libro que le dio varios reconocimientos.