La inflación de septiembre fue de 12,7% y superó a la de agosto
El Indec informó que en septiembre los precios subieron más que en agosto, cuando fue la devaluación. La inflación interanual llegó al 138,3%.

Jueves 12 de Octubre de 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este jueves por la tarde que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 12,7% en septiembre de 2023, con lo cual la inflación alcanzó al 138,3% interanual. Los precios, además, acumularon un alza de 103,2% en los primeros nueve meses del año.

De esta manera, la inflación terminó marcando un nuevo récord, al ser 0,3 puntos superior a la de agosto, el mes de la devaluación, cuando el índice había sido de 12,4%. El número mensual sigue siendo el más elevado desde febrero de 1991 (27%), en la previa de la convertibilidad.

inflacion.jpg

La división con mayor alza mensual fue "Prendas de vestir y calzado" (15,7%), escoltada por "Recreación y cultura" (15,1%). En tercer lugar se ubicó "Alimentos y bebidas no alcohólicas", con 14,3%.

El informe del Indec precisó que la división con mayor incidencia en todas las regiones fue "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (14,3%). Al interior de la división impactó la suba de "Carnes y derivados", "Pan y cereales" y "Frutas".

Por otro lado, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre fueron "Educación" (8,1%) y "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles" (8,5%).

A nivel de las categorías, "Estacionales" (14,7%) lideró el aumento del período seguida por "IPC Núcleo" (13,4%), mientras que "Regulados" registró un incremento de 8,3%.

Embed

LEER MÁS: New York Times criticó a Milei por la suba del dólar blue