Martes 14 de Febrero de 2023
El índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) subió 6% en enero de 2023 respecto de diciembre y 98,8% interanual. En el primer mes del año la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.
Según el informe mensual que publicó el INDEC en la tarde de este martes, el Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 6% en enero y una variación interanual de 98,8%. La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable.
Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.
LEER MÁS: El precio de la carne aumentó un 30 %, y seguirá subiendo
El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,8%) fue lo que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.
Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado (2,3%) y Educación (1,1%).
LEER MÁS: Combustibles: En febrero aumentarán nuevamente los precios
Aumentos interanuales
En la discriminación interanual por divisiones, el IDEC relevó que Alimentos y bebidas no alcohólicas creció 98,4% en un año, unas décimas debajo del promedio general de 98,8%. Bebidas alcohólicas y tabaco se ubicó por encima, con 103,3%; prendas de vestir y calzado fue muy superior al índice general, con 120,6%, mientras que Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles estuvo debajo 91,5%.
Otras categorías con sus respectivas subas interanuales fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar, 101,2%; Salud, 92,3%; Transporte, 92%; Comunicación, 68,6%; Recreación y cultura, 91,6%; Educación, 86,9%; y Restaurantes y hoteles, 109,9%.
LEER MÁS: Estancias y casas de campo: una propuesta turística en auge
El Índice de precios al consumidor (IPC) de la República Argentina mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en áreas urbanas. Sus resultados se publican para el total del país como índice nacional y para Cuyo, GBA, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagonia como índices regionales. La región Pampeana, que integra Entre Ríos, se ubicó cerca del índice promedio del país, en 6,1%.
El relevamiento de precios está distribuido en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país. La selección de estos aglomerados abarca las cabeceras de provincias, entre ellas Paraná, y en Entre Ríos también se reportan datos de Concordia como uno de las principales ciudades del país.