Los carnavales son uno de los atractivos principales del verano en Entre Ríos, un distintivo que con los años ganó su lugar entre las opciones turísticas del país. Las localidades que los llevan adelante, durante setiembre avanzan y dan pasos en su organización con la intención de llegar en condiciones a las fechas previstas.
Ya se preparan los carnavales con inversiones millonarias
Gualeguaychú es, al momento, la más preparada y la que más detalles tiene definidos. Este año, entre comparsas e infraestructura esperan realizar una inversión que rondará los 15 millones de pesos. Le sigue Gualeguay, que planifica el armado de una tribuna de cemento donde antes había tablones. Será capaz de albergar a 1.000 personas y aseguran que la inversión alcanzará los 5 millones aproximados.
Durante este año asistieron al Carnaval del País, alrededor de 180.000 personas. Entre los preparativos para el 2013, el secretario de Turismo de Gualeguaychú, Fabián Godoy, dijo a UNO: “La inversión va a estar más o menos en 12 millones de pesos en las comparsas. También se analizan obras dentro del corsódromo pero aún no está el presupuesto”. Esperan realizar cambios en las cantinas y bares, arreglos de tribunas y un sector para jóvenes. “Con esto rondará todo cerca de los 14 o 15 millones pesos”, señaló.
Asimismo, el dinero invertido durante 2011 para el carnaval del verano pasado, es menor al previsto en esta oportunidad . “El año pasado invertimos 10 millones. Además cada comparsa tenía un presupuesto de 3 millones y ahora serán de un poco más de 4”, dijo Godoy.
De cemento
El intendente de Gualeguay, Luis Erro, sobre las inversiones previstas, dijo a UNO: “En general, va a rondar entre los 4 o 5 millones de pesos. Aún no tenemos los datos precisos”, y agregó: “Este año queremos incorporar nuevas tribunas de cemento y estamos dando más dinero a las comparsas. Durante 2011 recibieron 700.000 pesos y este año la cifra será de unos 1.200.000”.
Señaló que en el mismo corsódromo ya se tiene todo preparado para realizar la tribuna de cemento. “Si el tiempo nos da, construiríamos también una enfrente, para 1.000 personas más”.
Precios estimativos
El valor de las entradas es también un aspecto que cada municipio tiene en cuenta a la hora de definir el presupuesto y la inversión que realizará. De todos modos aún hay solo algunas suposiciones.
En Gualeguay, tienen previsto que la entrada ronde los 40 pesos en forma anticipada y en el lugar 60, pero todavía no está definido. “El año pasado estaba en 30 o 35 el último día”, dijo Luis Erro.
En Gualeguaychú, Fabián Godoy, afirma que tampoco está definido el precio. “De todos modos se habla de que la primera noche y la segunda serán más económicas y a partir de ahí puede costar 120 pesos”. Sin embargo remarcó que es estimativo.
Cada localidad tiene su estilo y diagrama su plan de trabajo
Cada una de las ciudades que desarrollan durante el verano las jornadas del carnaval, lo organizan de forma diferente y tienen sus particularidades.
La localidad de Victoria es considerada la Capital Provincial en este tipo de actividades desde el año 1970. El año pasado asistieron en total, alrededor de 100.000 personas.
Desde la Municipalidad informaron que se al día de hoy se trabaja en el firmado del convenio con la empresa que lo realizará. Afirman que se trataron de agilizar los aspectos que hacen a la organización y que los carroceros también formarán parte de la misma.
Según se dijo a UNO ya se relizaron cinco reuniones preparatorias pero todavía no se tienen cerradas cuestiones como precios de las entradas, cantinas y fechas.
De todos modos aseguran que es una prioridad llegar con todo listo a diciembre, con el fin de promover el carnaval en el lanzamiento de la temporada de verano.
Por su parte, al carnaval de Hasenkamp lo realiza una comisión de vecinos a la par del municipio. Lo primero que hicieron fue definir las fechas: será el 12,19 y 26 de enero. Luego el 2 y el 9 de febrero.
“Es una comisión nueva y con respecto al dinero con el que trabajaremos recién nos empezamos a interiorizar”, dijo a UNO, Diana Leiva, una de las organizadoras.
Señaló que una vez finalizado todo el período, luego de pagar los gastos, el dinero recaudado se destina en un 80% o más, a las comparsas para la realización del carnaval del año siguiente. “Un porcentaje también queda en la comisión”, señaló.
Leiva explicó que la intención es lograr una fiesta que sea familiar. “No se hace con fines lucrativos y ni siquiera es un negoción para nosotros. La mayoría de las comparsas se preparan a pulmón y la comisión de vecinos es toda ad honorem”, remató.
Algunos números de las fiestas
Gualeguaychú: invertirá 15 millones en total.
100.000 personas asistieron en Victoria durante el carnaval el verano pasado.
Gualeguay: invertirá 1.200.000 pesos en las comparsas.
En Hasenkamp, el 12 de enero será la primera edición del carnaval 2013.