Municipales
Sábado 20 de Abril de 2019

Ya está en marcha un nuevo plan intensivo de bacheo en toda la ciudad

Las intervenciones planificadas en esta nueva etapa requieren una inversión del orden de los 120 millones de pesos, y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Replicando la modalidad implementada con las licitaciones el año pasado, con la ciudad dividida en cuatro sectores, ya están en marcha nuevos trabajos de reconstrucción vial, que permiten dar continuidad a las intervenciones encaradas en los últimos meses. Están a cargo de las firmas Norvial Servicios SA, Alberto y Hugo Cabrol SH y Daniel Baron SA. La inversión del gobierno municipal ronda los 120 millones de pesos.


Con trabajos finales de bacheo de las licitaciones ejecutadas desde abril del año pasado –aún quedan tareas en dos de cuatro licitaciones, a cargo de las firmas Luis Lossi SA y Paulina Castro de Demartín e Hijos SRL–, ya se puso en marcha un nuevo plan de reconstrucción vial en la ciudad.


Las intervenciones planificadas en esta nueva etapa requieren una inversión del orden de los 120 millones de pesos, y un plazo de ejecución de cuatro meses.


Las primeras obras de bacheo comenzaron en calle Presidente Illia, que se mejoró desde calle General Urquiza: la recuperación vial hoy se desarrolla en el tramo entre calles Alem y Gualeguaychú. Estas tareas están a cargo de la firma Daniel Barón SA, y corresponden al Sector III en que operativamente fue dividida la ciudad. Comprende el área cuyos límites son en el norte calles Urquiza y Almirante Brown; en el sur, calle Crisólogo Larralde; en el este calle División de los Andes; y en el oeste calle San Martín, General Alvarado, General Espejo y avenida Ejército.


En tanto, próximos a iniciarse en estos días, la Secretaría de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad de Paraná planificó trabajos en los otros tres sectores.


A cargo de Norvial Servicios SA estará el bacheo en el Sector I, dentro de los límites fijados en el sur, calle calle Urquiza y Almirante Brown; el río Paraná como límite Norte; en el este calle San Martín y en el oeste, Bazán y Bustos.


En el sector II –a cargo de Alberto y Hugo Cabrol SH– se extenderán trabajos en la superficie limitada por calles Almirante Brown al norte; Ricardo Balbín y avenida Jorge Newbery, como límite sur; Juan Mihura en el este, y División de los Andes, en el oeste.


Finalmente, el plan de bacheo del sector IV –a cargo de Norvial Servicios SA– comprenderá intervenciones dentro del área delimitada por el río Paraná como límite norte y oeste; calle Virrey Vértiz en el sur; y San Martín en el este.


El bacheo, con mezcla asfáltica en caliente o en frío, comprende las tareas de Aserrado, rotura y extracción del material de la carpeta existente dentro del bache, limpieza, encuadrado, riego de liga cubriendo toda la superficie del bache tanto vertical como horizontal, colocación del concreto asfáltico en caliente o en frío en un espesor promedio de 7 centímetros o el que resulte necesario, y por último el sellado con material asfáltico polimerizado de todo el contorno del bache con el pavimento existente aledaño. Además, prevé sellado de fisuras.


Mientras tanto, los últimos trabajos del bacheo correspondiente a las licitaciones vigentes desde el año pasado se extendieron durante los últimos días en jurisdicción de las comisiones vecinales Sáenz Peña y en los barrios adyacentes a la Escuela Hogar Eva Perón.


En ese paquete de 10 licitaciones, la inversión desde 2018 fue de cerca de 450 millones de pesos, y abarcó la repavimentación de 400 cuadras, el bacheo integral de 1.200 cuadras y el mejorado de 1.000 cuadras de calles de tierra y de broza.

Comentarios