Luego de un comienzo decepcionante, Walter Pérez sacó a relucir su casta de campeón y escaló posiciones importantes al cumplirse la prueba lanzada de velocidad, los 30 kilómetros por puntos y la carrera por eliminación.
Walter Pérez se afianza en ciclismo
Pérez está en octavo lugar y acumula un total de 28 puntos, 18 unidades menos que el líder, el francés Bryan Coquard, que suma 10.
En el omnium, los puntos otorgados son correlativos e inversos a la posición conseguida en cada una de las pruebas. El ganador de la medalla de oro es aquel que tenga menos puntos después de realizadas las seis pruebas del omnium.
En caso de empate en puntos, los mejores registros de las pruebas por tiempo hacen la diferencia. "Estoy muy satisfecho, no me fue bien en la prueba de velocidad, temí que sería un pésimo día y casi lo fue", admitió el argentino de 37 años, quien disputa su quinta olimpiada.
Walter ocupó el penúltimo lugar entre 18 pedalistas en la prueba lanzada de velocidad con un tiempo de 14.036 segundos. La prueba de velocidad pura de 250 metros la encabezó el británico Ed Clancy con un registro de 12.556.
Posteriormente en la prueba de 30 kilómetros por puntos, Pérez experimentó un salto al situarse en el séptimo puesto. La prueba incluyó 12 sprints en los que el argentino se ubicó tercero en dos de ellos.
"Fui tomando confianza y me sentí de lo mejor al final; vamos a ver hasta donde puede llegar este viejito", comentó Pérez, quien aspira nuevamente al podio, cuatro años después de ganar el oro junto con su compatriota Juan Esteban Curuchet en la madison en Beijing 2008.
"El omnium es un reto, no basta ser rápido; hay que tener bastante resistencia, y no hay mucho tiempo para recuperarse", detalló.
En el omnium los ciclistas compiten entre sí en seis modalidades diferentes en las que se combinan pruebas de velocidad y de resistencia.