Villa Paranacito, una localidad del departamento de Islas del Ibicuy, está sin ambulancia desde febrero de este año, ya que el único vehículo de emergencia terrestre con el que cuenta el hospital local, se encuentra en reparación desde ese mes y, en consecuencia, ante una urgencia, deben pedir ayuda a ciudades vecinas.
Villa Paranacito está sin ambulancia desde febrero
Los vecinos están sumamente preocupados por la situación. "Cuando se rompió la ambulancia que teníamos, en agosto de 2012, se juntaron firmas e hicieron gestiones, y logramos que la Provincia nos prestara una ambulancia del plan Nacer para que poder reparar la nuestra”, indicó a UNO Zulma Pavón, vecina y periodista de esa localidad.
Una vez reparado el vehículo propio el del Plan Nacer volvió a su lugar de origen pero, en febrero pasado, la ambulancia se volvió a romper. "La mandaron a arreglar y se dispuso que, para las emergencias, se solicitara la ambulancia de los bomberos de Ceibas, una localidad que está a 50 kilómetros de Paranacito”.
De acuerdo a un comunicado que emitió en febrero el hospital de Villa Paranacito a la población “la ambulancia de tierra se encuentra en reparación, debido a su mal funcionamiento. Ante una urgencia se cuenta con el apoyo de la ambulancia del Centro de Salud Brazo Largo y de los Bomberos de Ceibas para los traslados desde El Empalme”.
Desde esta localidad del sur entrerriano se indicó que el hospital público de Villa Paranacito posee una lancha-ambulancia para traslados internos por ríos y arroyos y una terrestre (que es la que se rompió en febrero) para casos de complejidad y traslados al hospital Centenario de Gualeguaychú.
Villa Paranacito se encuentra en el delta entrerriano, a 50 kilómetros de Ceibas y a 40 de Brazo Largo, lugares a los cuales debe pedirse ahora una ambulancia en casos de emergencia.
“Los vecinos reclamamos para que la ambulancia del plan Nacer se quedara acá porque la nuestra, con 12 años de uso, ya no da más y necesitamos un transporte de este tipo”, destacó Pavón y agregó: “Tenemos la necesidad de tener una nueva ambulancia de alta complejidad a nuestra disposición. No puede ser que se deba trasladar a algún accidentado en taxi al hospital, o tener que esperar que alguna ciudad vecina nos ayude. Es vergonzoso”.
Por último la mujer indicó: “Nos cansamos de pedir ayuda. Escribimos infinidad de notas al Ministro de Salud de la provincia, Hugo Cettour y al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, pero hasta el momento no hemos obtenido respuestas”.