En el fútbol, el factor suerte o las casualidades se presentan en dosis mínimas a la hora de conquistar títulos, de sacar adelante partidos importantes. El convencimiento, transferido del entrenador hacia sus dirigidos y los esquemas de trabajo -además del talento de las piezas, por supuesto- hacen de un equipo una formación exitosa. Esto lo entiende a la perfección, aún desde su etapa como jugador, Pep Guardiola.
Video: el mejor tiki tiki del mundo lo hizo el Bayern Munich
Si quiere que su equipo base su fortaleza en la posesión de la pelota, eso mismo tiene que practicar durante horas. Después, todo lo demás. Si cabe alguna duda de ello, vale la pena ver el video a continuación.
En la grabación, puede verse un entrenamiento del Bayern Munich, equipo dirigido por el catalán. Allí, los jugadores ensayan un 'loco', este juego de calentamiento previo tan conocido entre los futboleros. Para los que no saben: uno -o dos- se para en el medio de una ronda e intenta tocar el balón que circula, pase tras pase, entre sus compañeros.
Sí, es algo bien liviano y divertido. Muchas veces, se hacen chistes, se charla. En cambio, los muchachos del Bayern se lo tomaron bien en serio. Ver para creer esos ¡54 pases en 34 segundos! que se dan, aún asfixiados por los que van "al medio". Pura dinámica y precisión. No hay trucos de cámaras.














