Más de 50 vecinos autoconvocados se reunieron para reclamar acciones concretas a las autoridades. El miércoles, comerciantes y asociaciones intermedias lo hicieron en el Concejo Deliberante utilizando la Banca del Pueblo.
Vecinos y comerciantes de Federación piden a las autoridades prevenir delitos
En una reunión organizada por vecinos autoconvocados reclamaron al intendente Carlos Cecco que destine la exescuela 44 a un centro de atención de adicciones.
El encuento se realizó en un domicilio particular donde se acercaron concejales, varios integrantes del Poder Ejecutivo, el jefe de la departamental de Policía y un número importante de vecinos.
En la reunión no sólo reclamaron un centro de rehabilitación sino también mayor presencia policial y más patrullaje en las calles ya que “están cansados de los tiroteos casi permanentes durante los fines de semana”.
Comerciantes preocupados
En la sesión del miércoles del Concejo Deliberante, integrantes del Centro de Comercio, Industria e Intereses de Federación utilizaron la denominada Banca del Pueblo para aportar ideas para la prevención de hechos de inseguridad para no tener que llegar a su represión.
El presidente del Centro de Comercio, el contador Francisco Coullery leyó un extenso documento con varios puntos al que también adhirieron la Asociación de Citricultores y Empacadores, la Asociación de Turismo, Industriales Madereros y Forestales de Entre Ríos y el sur de Corrientes, la Asociación de Productos Rurales y la Asociación de Apicultores de Federación.
"El crecimiento poblacional y el desarrollo económico de los últimos años en Federación no han estado acompañados por una distribución equitativa de bienes y servicios y recursos en ciertos sectores de nuestra población", definió Coullery.
Tras definir que la seguridad de la población es una obligación del Estado, Coullery indicó que se realizaron innumerables reuniones entre entidades intermedias y autoridades municipales, judiciales y de las fuerzas de seguridad pero, por diversos motivos, no se logró contar con todos los sectores involucrados en el tema de la inseguridad. En este item apuntó alos jefes de Prefectura y Gendarmería de la jurisdicción.
"Bien es sabido que una gran parte de los hechos delictivos y de violencia tienen su origen en problemas familiares y sociales de niños y adolescentes; cabe destacar que estos jóvenes no son peligrosos sino que están en peligro, amenazados en forma continua por conflictos de violencia familiar, adicciones, falta de contención y educación, por lo que es primordial articular acciones de contención y prevención para estas generaciones como también reforzar las que se llevan a cabo actualmente mediante el desarrollo de escuelas deportivas, talleres de expresión cultural y todo aquello que les brinde un sentido de permanencia (habrá querido decir pertenencia) a esta comunidad".
Petitorio
Las entidades firmantes solicitaron a la Municipalidad el control efectivo de la venta de alcohol a menores como así también la prohibición de las denominadas fiestas de canilla libre donde se consumen bebidas alcohólicas sin límites. “Añadimos a esto la necesidad de fomentar la cultura del trabajo, fundada en escuelas de artes y oficios para jóvenes y contemplando programas de contención primaria, programas de prevención de violencia y delincuencia en las escuelas, programas de infraestructura recreativa y comunitarias donde viven niños y jóvenes en situación vulnerable, programas para padres en acompañamiento de adolescentes, prevención secundaria dirigida a grupos de riesgo con programas de rehabilitación y prevención terciaria para jóvenes que ya han delinquido y que requieren una rehabilitación y readaptación social".
Solicitaron cámaras de vigilancia ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad y más efectivos policiales en las calles bien equipados.
También pidieron a la comuna arbitrar acciones para que las fuerzas de seguridad nacional realicen también las acciones de prevención y patrullaje en distintas zonas de la ciudad.
Recordaron la existencia de la Ordenanza Nº 1537, sancionada el 24 de junio de 2010, de creación del Consejo Vecinal de Seguridad y la construcción de un portal de entrada en la zona de San Bosco vigilado por cámaras y policías de civil.
"Como federaenses no estamos dispuestos a resignar nuestra forma de vivir, de manera segura, tranquila y queremos seguir brindado estos valores a quienes nos visitan desde otros lugares; hasta ahora hemos realizado las acciones que han estado a nuestro alcance pero a partir de ahora necesitamos una fuerte convicción política de parte de las autoridades para que la seguridad siendo parte de la idiosincrasia de Federación y de su gente", finaliza el esctrito.
Números
"Las causas ingresadas en Fiscalía de Federación durante el primer semestre del año...93 casos en enero, 78 casos en febrero, 113 en marzo, 116 en abril, 117 en mayo, 91 en junio, 95 en julio y 80 en agosto, todos estas casos son por robos y hurtos en su mayoría", aportaron.
Fuentes: Federación 24, El federaense












