Vaticinan final abierto al proceso de armonización previsional

Así lo entiende el presidente de la Caja, Daniel Elías. Lo dijo tras el reconocimiento de Urribarri de que la Nación adeuda 1.150 millones a la Provincia por compensación, que no serán reclamados.
4 de septiembre 2012 · 06:09hs

El jueves el gobernador, Sergio Urribarri, señaló durante una entrevista con una radio porteña, que la Nación le debe 1.150 millones de pesos a Entre Ríos en concepto de compensación del sistema previsional.
 

Hasta ese momento el dato no había sido confirmado por los funcionarios provinciales, pese a las consultas en ese sentido.
 

También dijo el gobernador que no tiene previsto ejercer un reclamo por ese monto, lo que políticamente era esperable; porque la Provincia no cumplió con el compromiso de la armonización. “Cada una de las provincias se comprometía a armonizar el sistema previsional para ser beneficiarios de esto: que la Nación cubra el déficit de aquellas provincias que no han transferido sus cajas (previsionales). Pero no se han armonizado los sistemas previsionales de las provincias, tampoco en Entre Ríos”, explicó.
 

En ese mismo sentido, agregó: “Si yo cumpliera con la armonización que se debe hacer, nos hacemos acreedores de 1.150 millones de pesos. Es un montonazo (de dinero). Pero también tenemos que hacer nuestros deberes. No podemos pedir que el Estado argentino subsidie jubilaciones que tienen poco que ver con la media nacional”.
 

Es decir, que para acceder a ese monto, la Provincia debería equiparar sus montos jubilatorios con los nacionales, y también las edades, de acuerdo a la explicación de Urribarri.
 

Por eso, el gobernador agregó que la Caja provincial “paga jubilaciones de entre 5.500 y 5.600 pesos, lejos del promedio nacional”.

La oposición quiere reclamar
Vale señalar que no es esta la única mirada posible. El excandidato a gobernador radical, Atilio Benedetti, dijo que el mandatario debe reclamar los fondos, porque de lo contrario incurre en incumplimiento de los deberes de funcionario público. Nada dijo sobre las eventuales consecuencias de esa actitud.
 

En cambio, el titular de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, Daniel Elías, entendió ayer que no reclamar ese monto es una actitud que surge de “un criterio de justicia política”, ya que si bien se trata de un monto importante, también los entrerrianos deben observar que la provincia “esta siendo reconocida desde 2008 hasta aquí como probablemente no lo fue nunca”, en materia de obra pública, fundamentalmente.
 

El funcionario provincial recordó que el monto adeudado surge del compromiso de la Nación de asistir a la Provincia -por el déficit jubilatorio-, y no a la Caja. “Urribarri habla del tema con una sinceridad incontrastable. Hacia afuera y hacia adentro. No hemos reclamado porque Entre Ríos no ha modificado su ley; tenemos edades distintas a las edades del orden nacional y en general condiciones diferentes para acceder al beneficio jubilatorio”, precisó.
 

“No hemos hecho ninguna reforma en todo este tiempo que le permita decir a la Provincia que dio estricto cumplimiento a la equiparación de algunas condiciones de nuestra ley en relación a la ley nacional”, aseguró luego.


 

Por otro camino
Para Elías, el camino que recorrió la Provincia “fue a través del diálogo y el consenso, en una misma línea de entendimiento con el gobierno nacional. Creo que Entre Ríos ha tenido una asistencia del gobierno nacional sin tener que recurrir a una acción judicial, reclamo o interpelación extrajudicial. No podemos disociar la provincia. Hemos tenido un reconocimiento de parte del gobierno nacional, fundamentalmente desde 2008 hasta aquí, en miles de obras, que es un paso histórico en la reivindicación de lo que significa Entre Ríos en el contexto nacional”, evaluó.
 

Por eso Elías entiende: “La actitud del gobierno provincial es de prudencia política, de respeto a las otras provincias, y de respeto a un gobierno nacional que nos viene reconociendo desde 2008 infinidad de situaciones pendientes en la historia política. El gobernador tiene una mirada global de la relación política de la provincia con el gobierno nacional que lo habilita a tener una afirmación clara como la que ha tenido”, insistió.

El futuro de la armonización
El 10 de junio de 2004, cuando se suscribió el primer acuerdo, Elías ya era titular de la Caja provincial. En ese momento sostuvo que había que ver cómo evolucionaban las leyes. “Desde 2004 indudablemente hubo un acercamiento de la ley nacional al régimen provincial. En aquel momento era un régimen mixto, sin regímenes especiales y con movilidad. Hoy tiene movilidad, se eliminaron los componentes privados que tenía que eran las AFJP, y se restituyó la vigencia de la mayoría de los regímenes especiales, entre ellos el de los docentes a nivel nacional que tiene además la determinación de un haber jubilatorio muy cercano al 82% y la misma movilidad. Creo que (la armonización) es un camino a transitar todavía, y no creo que esté ligado solo a la suerte de Entre Ríos”, explicó.

Mientras tanto
Mientras se recorre ese camino con final abierto, el funcionario provincial opina: “Hay que tener en claro el tiempo que vivimos y el esfuerzo que hay que hacer”, para corregir las distorsiones.
 

“Acabamos de trasladar el aumento de los activos a unos 36.000 jubilados y esto es un esfuerzo solidario de toda la provincia. Es un aumento producto de la movilidad jubilatoria, pero no hay que perder de vista que el financiamiento de este aumento está dado no solo por los aportes (del Estado y de los trabajadores) sino por todos los entrerrianos, ya que el componente tributario del sistema está cercano al 22%”, agregó.

La posibilidad de desconocer el acuerdo no aparece clara
El titular de la Caja de Jubilaciones explica que desde el punto de vista jurídico, el compromiso de armonización está contenido en una norma que tiene rango constitucional de pacto federal. “Y en esto la Corte ha sido muy clara, lo pactos federales son normas supraprovinciales que tienen un mecanismo se sanción y vigencia muy complejo. No solo son leyes porque el pacto federal del 99 está ratificado por la Ley Nº 25.235; sino que además imponen un mecanismo de adhesión y de derogación muy complejo, en una suerte de acuerdo multilateral de provincias, porque además contribuyen a la consolidación de un Estado federal”.
 

En este sentido, Elías cree que pretender la denuncia de un pacto federal por alguno de los integrantes resulta “un camino muy complejo”.
 

El funcionario señaló que se trata de un compromiso de todos los estados federales, asumido libremente, en el que se comprometen a cumplir determinadas cuestiones. Y que su mecanismo es “de aplicación multilateral. No solo entre la Nación y las provincias, sino de las provincias entre sí. Es el acuerdo de cómo se reparte una fracción de ingresos y de egresos”, agregó.
 

“Por eso, si mañana una provincia dice ‘me voy’, sin el consentimiento de todos o de un mecanismo similar al que generó la firma del pacto, puede provocar desequilibrios importantes, y hasta diría generar un desequilibrio en el sistema federal democrático”, estimó finalmente.

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