La prestación del transporte urbano de pasajeros en el interior del país se profundizará en las próximas horas, tal como viene reflejando UNO en los últimos días. Las empresas agrupadas en la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) vienen sosteniendo ante la Secretaría de Trabajo de la Nación que no pueden afrontar el incremento salarial del 5,7% –debía abonarse junto con los haberes de este mes–, mientras que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantiene el reclamo por el cumplimiento del acta de acuerdo salarial firmada a principios de año.
UTA podría resolver mañana más cortes de servicios o un paro
En Paraná habrá hoy un encuentro del SITU. Empresas presentarán su nuevo cuadro de costos, tras la devaluación y las nuevas subas salariales
17 de octubre 2018 · 07:08hs
Ante este cuadro, sin indicios de cambios o perspectivas favorables, y con las advertencias gremiales desde hace varios días, resulta inminente la profundización de las medidas de fuerza, que hoy ya impiden los recorridos de colectivos entre las 22 y las 6.
Fuentes consultadas por UNO adelantaron que tras la reunión en Buenos Aires –prevista para mañana al mediodía–, podrían concretarse cortes de servicios sorpresivos a partir de la realización de asambleas de trabajadores, y hasta no se descarta la convocatoria a un paro total.
Además del justo reclamo por el pago de salarios, la UTA se encuentra en un proceso de renovación de autoridades. La decisión de una medida podría simplificarse por la presencia de las máximas autoridades de todo el país, en Buenos Aires por el acto comicial.
A su vez a nivel nacional, los empresarios solicitan el mantenimiento de los subsidios que la Nación pretende eliminar en todas las jurisdicciones, a excepción de Capital Federal y Buenos Aires donde el Gobierno sigue enviando más recursos: allí el boleto tiene un costo de 13 pesos. Frente a esa situación, Fatap iniciará una campaña pública para visibilizar esa discriminación.
Estudio
Por otro lado, con menor margen de acción, aunque con las dificultades operativas locales, se realizará hoy en Paraná una nueva reunión del Órgano de Control del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU). En ese ámbito, las empresas presentarán sus nuevos costos operativos, ocasionados por la brusca devaluación del peso, de casi el 100% en pocos meses: incorporarán los valores de repuestos, combustible, unidades, entre otros componentes que justifican el 40% del cuadro de gastos internos. Mientras que lo salarial representa casi el 60% de ese esquema de costos empresariales: además del 15% anual previsto a principios de año –falta completar un 10%–, hay otro 10% otorgado en agosto como compensación por inflación, y un pedido de nueva reapertura de paritarias –que están reclamando todos los gremios–, sobre el cierre de un año que tendrá una inflación del 42%.