La Unión Tranviarios Automotor (UTA) decretó un paro por tiempo indeterminado a partir del primer servicio de colectivo urbano de las 0 de este viernes, al no llegar a un acuerdo por el pago del medio aguinaldo.
UTA declaró paro por tiempo indeterminado en Paraná y Trabajo dictó la conciliación obligatoria
Por su parte, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, aunque el gremio no fue notificado aún, por lo que hay incertidumbre en torno a la prestación efectiva del servicio.
En la tarde del jueves, en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, se realizó una audiencia entre empresarios, representantes sindicales y funcionarios del área Legal y Administrativa de la Municipalidad. En ese marco, los responsables de las firmas Mariano Moreno y ERSA SA propusieron a UTA un cuarto intermedio de 10 días, “para tratar de resolver el pago” pendiente del Sueldo Anual Complementario (SAC).
“La propuesta fue rechazada por el gremio”, del mismo modo que la inicial, de abonar en tres cuotas mensuales consecutivas. Tenemos una imposibilidad de hecho para afrontar ese compromiso”, señaló a UNO Marcelo Lischet, titular de la empresa Mariano Moreno, y añadió: “Estamos a disposición del Ministerio de Trabajo, que puede declarar la conciliación obligatoria”
Asambleas
Al respecto el secretario adjunto deUTA, Omar Migoni, indicó que hasta tanto no haya una medida de fuerza, tal resolución “no es aplicable”, ya que se trata “de una deuda con los trabajadores, y no un conflicto de intereses”.
Así, remarcó que se declaró un paro por tiempo indeterminado a partir del primer servicio de este viernes, hasta las 24. Asimismo, planteó que durante Sin colectivos.
Por su parte, la actuación de representantes del área Legal y Administrativa de la Municipalidad de Paraná solo tuvo carácter presencial. Vale recordar que, tal como señaló UNO, los empresarios aducen la imposibilidad de afrontar el SAC ante el retraso del valor del boleto urbano de colectivo y la falta de respuestas a la solicitud de recomposición tarifaria formulada a la Municipalidad.
El último incremento de boleto se otorgó en julio de 2010 y, sostienen, quedó desfasado incluso en el contexto nacional.













