Jueves 15 de Agosto de 2013
El flamante presidente de Paraguay, Horacio Cartes, asumió hoy su cargo y agradeció la presencia de sus pares de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff, en el acto de toma de posesión del cargo.
El nuevo mandatario agradeció la "reciente iniciativa que han tomado para construir relaciones prósperas y positivas en beneficio de nuestros pueblos".
En su mensaje al asumir la primera magistratura de su país, Cartes señaló que "así como queremos la cercanía solidaria entre los paraguayos, también (queremos) las más fructíferas relaciones con los países vecinos y con todos los Estados con los que mantenemos relaciones democráticas".
Además, subrayó que "nos anima la fuerte predisposición" de tener "cordiales relaciones bilaterales antes que agravar diferencias coyunturales" y agregó que "pretendemos que nos acerquemos y nos honran el entendimiento y la cooperación que mutuamente podamos acrecentar".
Los muebles de Solano López
La decisión del gobernador Sergio Urribarri de devolver a Paraguay muebles que pertenecieron al caudillo Francisco Solano López fue destacada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anoche, cuando ambos llegaron al vecino país junto a la comitiva argentina para participar del acto de traspaso de mando presidencial.
La delegación encabezada por Cristina llegó a las 20.30 hora paraguaya (una hora más en Argentina), al aeropuerto Silvio Pettirossi, ubicado en las afueras de Asunción, la ciudad capital.
En diálogo con la prensa local, la Presidenta sostuvo que es por todos conocida su amistad hacia el pueblo paraguayo y anunció que trajo consigo el decreto por el cual Argentina devuelve los muebles pertenecientes a Solano López, que datan del siglo XIX.
También contó a la prensa que llegó al país acompañada por el gobernador Urribarri, valoró la decisión tomada por el mandatario entrerriano y expresó: “El acto representa una reparación histórica de un hecho funesto, la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), de la cual no estamos orgullosos”, según publicó el diario ABC.
Invitado por la Presidenta, Urribarri viajó para asistir a la asunción de Horacio Cartés, que tendrá lugar este jueves. Acerca de la restitución de los muebles, dijo que se trata de “un gesto que busca pedir desde Entre Ríos un perdón simbólico por el daño que ocasionó a la gran Nación Paraguaya esa vergüenza nacional que fue la Guerra de la Triple Alianza”.
La decisión de restituir el mobiliario fue plasmada por el gobernador en un decreto de diciembre de 2011, apenas iniciado su segundo mandato.
El mobiliario está integrado por 10 sillas, un escritorio, billit y dressoir. Los muebles fueron adquiridos por Solano López en Alemania y confiscados por la aduana de Buenos Aires al terminar la Guerra de la Triple Alianza. En febrero de 1985, el Gobierno de Entre Ríos aceptó el legado de los muebles por parte de Juana Dorila Iraizoz, en 1969. Desde entonces, permanecieron expuestos en Paraná, en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón.