Domingo 11 de Agosto de 2013
El gobernador habló en el hotel Marán del Parque Urquiza de Paraná este domingo a las 22. Se proclamó ganador de las PASO 2013 y dijo que la diferencia obtenida con los competidores, de alrededor de 20 puntos, lo “llena de orgullo” pero también le da “mayor responsabilidad”.
Urribarri agradeció a los entrerrianos que lo votaron y a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y dijo que “sin su invalorable e inédita ayuda no habría sueño entrerriano que valga”.
“Siempre en la vida pensé que los triunfos a los dirigentes nos deben hacer cada vez más humildes y no quiero desaprovechar esta hermosa oportunidad para agradecer sinceramente a todos los candidatos de la oposición por el valor cívico, el coraje de presentarse como alternativa”, dijo el mandatario, al tiempo que les agradeció por haber podido competir en un marco de respeto y “sin golpes bajos”.
Destacó también que Entre Ríos es una de las provincias donde más jóvenes de 16 años han votado. “Hay números que hablan de casi 90% de jóvenes que con 16 años o más estaban habilitados y han votado en Entre Ríos”, agregó.
También agradeció a todos los que no lo votaron. “Esto es parte de la democracia”, dijo. “Soy mucho mejor gobernador poque aprendí muchísimo”.
“Gracias a Dios, la diferencia que se dio, de 20 o más puntos de diferencia con el segundo, nos llena de orgullo y de responsabilidad para que en estos 80 y pico de días (que restan para las generales) podamos seguir transitando la provincia”, remarcó.
Los datos oficiales
Escrutado el 94,37% de los votos en Entre Ríos, los datos oficiales arrojaban que el Frente para la Victoria obtuvo el triunfo por amplio margen en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias; mientras que Unión por Entre Ríos y la Unión Cívica Radical se disputaban el segundo puesto.
En la elección para senadores nacionales, la lista del FPV que encabeza Pedro Guastavino obtenía 41,48% de los votos, seguido por Alfredo De Angeli (Unión por Entre Ríos) con 23,96% y Atilio Benedetti (UCR) con 21,42%. El cuarto puesto era para Lisandro Viale (Frente Amplio Progresista) con 3,91%.
Más atrás se ubicaban: Héctor Maya (agrupación "Basta" en la interna del Frente para la Victoria) 2,61%; Gabriel Geist (Nueva Izquierda) 2,52%; Jorge Martínez Arias (Paso al Frente - FAP) 2,42% y Francisco Larocca (GEN - FAP) 1,68%.
Para diputados, José Lauritto (FPV) obtenía 41,73%; Marcelo D'Agostino (UCR) 22,26%; Cristina Cremer de Busti (Unión por Entre Ríos) 22,23%; Américo Schvartzman (FAP) 4,19%; Aníbal Vergara (Basta - FAP) 2,63; Luis Meiners (Nueva Izquierda) 2,61%, Néstor López (Paso al Frente - FAP) 2,52% y Osvaldo Fernández (GEN - FAP) 1,84%.
Alta participación
Los comicios para elegir a los candidatos a diputados y senadores nacionales por Entre Ríos en octubre se desarrollaron este domingo con una participación cercana al 81 por ciento y con total normalidad.
El ministro de Gobierno, Adán Bahl, dijo que hubo “una participación muy significativa que rondará en el 81 o 82 por ciento y es la más importante de las últimas seis o siete elecciones”.
Además, sostuvo que se trató de una elección “absolutamente tranquila, sin ningún tipo de inconveniente. A las 9 estaban casi todas las mesas funcionando a pleno y no hubo incidentes en todo el día”.
Finalmente, el funcionario destacó que muchos jóvenes y personas mayores de 70 años, que no tenían obligación de votar, asistieron este domingo a las urnas.