Secciones
Patrimonio urbano

Promueven la creación del Pasaje del Candombe

Desde la comisión paranaense que trabaja por ese paseo público, proponen que el lugar sea declarado "Sitio Histórico Patrimonial".

Miércoles 02 de Octubre de 2019

La Comisión Pasaje del Candombe de Paraná propone desde hace años crear un paseo con ese nombre que uniría calle San Martín, desde donde existe un viejo predio que pertenecía al Ejército, hasta calle Buenos Aires, donde se inauguró recientemente la remodelación del oratorio de la iglesia San Miguel y una plazoleta.

En el medio hay un predio que pertenece a la Iglesia, que se debería gestionar para poder concretar la conexión pretendida para dar nueva vida al antiguo barrio de los negros de Paraná.

Laura Vásquez, arquitecta, y Nahuel Amaro Espinoza, estudiante de Teatro de la Uader, hablaron con UNO TV acerca de esta propuesta y de las tramitaciones que se encuentran realizando con las autoridades.

Embed

Esta idea se origina en la década del 90 cuando se logró un nuevo emplazamiento para el Museo Serrano. En ese momento se consiguió también el terreno que da a calle San Martín.

La Comisión proyecta que el pasaje tenga un carácter temático de homenaje, memoria y visibilización de la comunidad afro y afroargentina que habitó esa zona. Para esto proponen declarar el lugar como "sitio histórico cultural patrimonial".

"Hemos presentado en muchos ámbitos el proyecto. Tenemos el aval de 500 firmas y declaratorias de interés del municipio y de las dos cámaras legislativas provinciales, pero falta la decisión política. La Nación hizo una donación con cargo de ese terreno", dijo Vásquez en referencia al predio ubicado sobre San Martín, donde hoy está Servicios Generales de la Gobernación. "Hemos llegado a pensar que hay otro impedimento: que se le quiera cambiar el destino a ese terreno", agregó.

Por otro lado, anticiparon que el 1 de noviembre en el Museo Histórico se hará una presentación interdisciplinaria de este proyecto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario