Secciones
Uno TV

Personas ciegas siguen reclamando por sus derechos

Sergio Moyano y Raúl Ricardo López visitaron la Redacción de UNO para dar a conocer las demandas de quienes sobrellevan una discapacidad visual.

Jueves 30 de Mayo de 2019

"Esta ley es desconocida totalmente, no fue discriminación porque nadie la ocultó, sino que no se conoció. La descubrí yo de casualidad", sostuvo Sergio Moyano, vecino de Sauce de Luna, quien desde hace años viene reclamando que se cumpla lo que establece la Ley N° 20.888, sancionada en 1974.

Esa norma otorga una jubilación a las personas ciegas, la cual con el último aumento calcula que sería de unos 12.000 pesos de mínima. Los requisitos son tener 45 años de edad y/o 20 años de aportes. Es decir que se puede acceder incluso sin aportes. Y no es compatible con otros beneficios previsionales.

Moyano pidió a Nazarena Rau, delegada de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Entre Ríos; Silvia Campos, delegada del Inadi, y Cristina Ponce, titular del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) que le den "una mano" en su reclamo.

Raúl Ricardo López, docente y miembro de la Agrupación Discapacitados de Entre Ríos (Adiser), añadió: "Hemos estado siempre al pie del cañón para poder trabajar y difundir todo lo que esté relacionado con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad".

Recordó la participación de la entidad en la reforma de la Constitución provincial en 2008, cuando se introdujeron los cambios efectuados por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la ONU, que data de 2006. En esa oportunidad se pasó de un paradigma médico a uno social.

Embed



¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});