Las XIII Jornadas Universitarias "La Radio del Nuevo Siglo" 2019, bajo el lema “Radios de(s)generadas: Medios y modos diversos de producir y escuchar“, se desarrollan en Paraná desde el miércoles y hasta al viernes 27. En la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) se dan cita estudiantes, docentes, periodistas e investigadores del país y del exterior.
Medios y modos diversos de hacer y escuchar radio
Uno de los participantes es Carlos Ulanovsky, periodista y escritor de dilatada trayectoria. También el español Daniel Martín-Pena, presidente de la “Radio Internacional Universitaria, red de redes". Ambos dialogaron con UNO TV.
En esta edición se trabaja con ejes temáticos tanto para la socialización de ponencias como de producciones estudiantiles. Las producciones se dan a conocer en el marco de la XIII muestra de Producciones Radiofónicas Estudiantiles y la VI Muestra Local de Producciones Estudiantiles, espacios para compartir proyectos y trabajos sonoros realizados por las y los estudiantes en las distintas asignaturas de Radio tanto de las universidades públicas como de gestión privada del país; y para las asignaturas dedicadas a la Comunicación Radiofónica de las escuelas secundarias e institutos terciarios de gestión pública y/o privada de Entre Ríos y Santa Fe.
Además, en estas mismas jornadas se lleva a cabo el encuentro de cátedras de radio nucleadas en la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo (REDCOM).
En la apertura oficial, realizada el miércoles, estuvieron autoridades de la Universidad, la Facultad y diversos organismos vinculados a las radios universitarias. Se desarrollaron dos conversatorios con la presencia de Carlos Ulanovsky, Pedro Brieger y un panel de periodistas del deporte de Radio Con Vos, Radio La Diez y Radio UNER.
Además, representantes de universidades de argentinas y otros países de Latinoamérica, compartieron discusiones, experiencias e investigaciones en torno a la radio, culturas e identidades, el deporte y la música, problemáticas de género, e inquietudes pedagógicas.