Secciones
Derechos Humanos

A 13 años de la desaparición de Jorge Julio López

El 18 de septiembre de 2006 desaparecía por segunda vez Jorge Julio López, luego de declarar contra el genocida Miguel Etchecolatz. En este video, algunos pasajes de su testimonio.

Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Este miércoles se cumplen 13 años de la desaparición de Jorge Julio López, testigo en 2006 del juicio que terminó con la condena a prisión perpetua del genocida Miguel Etchecolatz.

Embed

“Necesitamos que se investigue, que alguien nos diga qué pasó y sobre todo dónde está mi viejo”, reclamó Rubén López, hijo del albañil y militante montonero torturado en los centros clandestinos del Circuito Camps.

“No pedimos más que justicia, nunca quisimos venganza, como no la quiso mi viejo”, recordó sobre su padre, quien durante décadas apuntó en una libreta sus recuerdos del cautiverio a la espera de que el Estado de derecho le permitiera dar testimonio.

López desapareció el día que tenía previsto presenciar los alegatos contra su torturador, condenado 24 horas después. La desaparición se produjo en el contexto de la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad, que habían estado paralizados durante dos décadas por las leyes de impunidad, y si bien no logró frustrarlos sembró el miedo entre sobrevivientes y testigos.

La causa para investigar su ausencia acumula medio centenar de cuerpos pero no registra avances. Las principales líneas de investigación apuntan al entorno de Etchecolatz, a los policías que fueron sus subordinados durante el terrorismo de Estado y a un sector del Servicio Penitenciario Bonaerense, publicó Página 12. “Nos parece pertinente esta revisión y la estamos acompañando activamente, aportando líneas que en su momento no habían sido suficientemente investigadas”, afirmó la abogada Guadalupe Godoy. “Pasaron trece años pero no nos podemos desanimar".

“Lamentablemente (la causa) está en un punto muerto hace muchos años”, dijo Rubén López. “Sólo podemos sospechar de instigadores, de Etchecolatz, pero no hay una prueba concreta y cierta”, agregó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario