Unión ganó en Córdoba y se metió en los puestos de ascenso
Claudio Cáplan
Enviado especial a Alta Córdoba
Unión ganó uno de esos partidos vitales para lograr un objetivo deportivo. El Tate pisó fuerte en Alta Córdoba, venció por 2-0 a Instituto –venía con el ánimo por las nubes tras ganarle el clásico a Talleres–
La premisa de los equipos fue adueñarse del trámite, buscando poner la pelota al piso. Los cordobeses intentaron presionar en el mediocampo con De La Fuente, Vismara y Favalli, este último armó desde el inicio un duelo con Bruna. El Tate, por su lado, apuntó al mismo libreto ofensivo, apuntalando sus ideas con Zapata y Alemán, más la pausa de Bertocchi por derecha y la movilidad de Palacios. Así se paró rápidamente en zona de La Gloria. El primero que tuvo la chance más clara fue el visitante, cuando a los 5’, con un cabezazo de Zapata que obligó al golero Chiarini a exigirse.
Más allá de ser el equipo santafesino el que tuvo la bocha con más tiempo en su poder, a los 16’ Instituto golpeó la valla de Islas, pero el arquero santafesino estuvo espectacular en su tapada tras el remate de Ábila. Esta chance se dio tras el adelantamiento de Correa, que estuvo como un volante más dejando el espacio para que el local estuviera cerca de abrir el marcador.
Después de los 20’, La Gloria emparejó el encuentro. De La Fuente y Vismara tomaron con mayor frecuencia la pelota y emparejaron el buen trabajo que hicieron Zapata y Bertocchi. Otro de los hombres que complicó en los últimos metros fue el delantero Ramón Ábila, quien dispuso de algunas situaciones de riesgo pero que no tuvieron buen destino para los intereses locales.
Pero a los 33’ reaccionó Unión. Alemán presionó a Damiani, robó la pelota, se metió en el área y su tiro se hubiese convertido en gol sino fuera por Chiarini.
Y llegó la recompensa para el Tatengue. Evangelista se fue por la izquierda, habilitó a Alemán, quien remató cruzado y su tiro que tenía como destino las manos de Chiarini la pifió Frontini y el efecto del balón hizo que se metiera por el segundo palo. Así y todo, Instituto tuvo dos opciones como para empatar pero el destino no llegó a ser el que los cordobeses esperaban.
Mientras que a los 44’, la figura de Unión, Brahian Alemán, hizo revolcar a Chiarini, quien despejó la pelota al tiro de esquina.
Y justamente a la salida del corner muy bien ejecutado por Alemán la pelota cayó al segundo palo, cabeceó Salinas y apareció el botín de Correa para desviar la bocha y poner un contundente 2-0.
La parte final
En el arranque del complemento, la formación que conduce técnicamente Facundo Sava tuvo dos chances claras para definir el partido, en ambos casos desde los pies de Alemán, pero nuevamente el arquero Chiarini estuvo fantástico en sus intervenciones. Incluso en los primeros 10’ se observó a una conjunto santafesino sólido en todas sus líneas.
Pero con el correr de los minutos, Instituto le sacó la pelota al Tate y por ende el trámite de la noche. La pausa de Zapata y la presencia ofensiva de Alemán, con la sociedad de Bertocchi no pesaron en ese tramo del cotejo.
De esta manera, el equipo de Elvio Agüero comenzó a hacer méritos para descontar. Fue así que los 18’ el ingresado Burzio, recibió un pelotazo casi frontal, se metió en el área grande y ante un marcador santafesino y tras la salida de Islas, tocó suavemente la pelota y puso el descuento. Un minuto mas tarde Wanchope Ábila se fue de cara al empate y su tiro se fue por encima del cuerpo del arquero Islas.
Luego de lo que fue el comienzo intempestivo de La Gloria, incluso por momentos se puso en riesgo la victoria santafesina, los minutos pasaron. Unión se paró bien, fueron todos solidarios para cerrar elcotejo y a los 39’ liquidó el partido con un jugadón de Palacios. Se fue solo, tiró el centro para Emanuel Moreno, quien sólo tuvo que empujar para establecer el 3-1 final.
A pesar de haber pasado algunos minutos de zozobra, la formación tatengue se llevó a Santa Fe un merecido triunfo, para que La Gloria viaje a la Avenida.














