Secciones
La iniciativa fue presentada por los justicialistas Silvia Moreno y Néstor Loggio

Unánime aprobación de Diputados al uso medicinal del cannabis

En el proyecto se destacó la amplia participación en su elaboración. La norma logró los votos en general, aunque Cambiemos objetó algunos artículos.

Jueves 15 de Abril de 2021

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el cual se crea el régimen para el acceso, seguro e informado, al cannabis con fines médicos, terapéuticos y/o paliativos del dolor y a sus derivados.

El miércoles, en la tercera sesión ordinaria del presente período, diputados dieron media sanción de manera unánime en general al proyecto de ley de los legisladores justicialistas Silvia Moreno y Néstor Loggio, que fue presentado con el acompañamiento del bloque oficialista, por el cual se crea el régimen para el acceso y uso del cannabis.

“Esta nueva propuesta considera los aportes que se incorporaron en el tratamiento parlamentario del anterior proyecto, y se construyó a partir del intercambio de experiencias y conocimientos con las organizaciones sociales. Parte de la concepción de la salud como un derecho que se debe garantizar a los usuarios. No debe haber fronteras entre el cannabis terapéutico y las personas que lo precisen”, explicó la diputada Moreno, que fue miembro informante en la Cámara baja.

“Esta ley tendrá las voces de todas aquellas personas que deben opinar en la utilización del aceite de cannabis para mejorar la calidad de vida de la población”, apuntó por su parte Néstor Loggio.

A su turno la diputada Ayelén Acosta (PRO), expresó la intención del Interbloque Cambiemos de acompañar el proyecto en general pero no en particular. “Consideramos que es una ley necesaria para que las personas tengan un acceso fácil y regulado al cannabis con fines médicos, terapéuticos y/o paliativos del dolor, pero presentamos inquietudes ante varios artículos y nos abstenemos de votar en otros”, explicó.

Otras aprobaciones

Por otro lado, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que declara de interés estratégico provincial el fomento, desarrollo y expansión de las actividades ovinas y caprinas. Además, crea el Registro Provincial de Productores Ovinos y Caprinos. Loggio, quien preside la Comisión de Comercio, Industria y Producción, destacó que “la actividad ovina viene teniendo un crecimiento sostenido estos años, particularmente en los departamentos de Feliciano, Federal, Federación y La Paz”, expresándose en igual sentido el diputado Nicolás Mattiauda.

También se sancionó el proyecto de ley autoría del senador (mandato cumplido) Mario Torres, por el cual se declara de interés provincial el uso de paneles solares fotovoltaicos, biodigestores y aerogeneradores domiciliarios, como fuentes alternativas o no convencionales de generación de energías (eléctrica y gasífera) para satisfacer la demanda doméstica del sector de la población rural denominado Población Rural Dispersa.

La Cámara dio media sanción el proyecto del presidente, Ángel Giano, que autoriza al Ejecutivo a donar un inmueble al Obispado de Concordia para destinarlo al funcionamiento de la Capilla Padre San Pío de Pietrelcina, y de un inmueble a la Fundación Nuestros Cinco Panes, ambos ubicados en la Capital del Citrus.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario