Una vuelta a los sabores de otra época con un toque esnob

En los bares y vinerías de Paraná se piden, cada vez más, los famosos Martini y Campari. En las barras reconocieron que mucho tienen que ver las nuevas tendencias y que el mercado siempre busca innovar.
31 de marzo 2013 · 10:04hs

Juan Manuel Kunzi/ De la Redacción de UNO
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Los que disfrutan de tomar tragos, en bares o en reuniones sociales en casa, reconocen que desde hace ya un tiempo importante están cambiando las costumbres.
 

Ahora es muy común escuchar que se pida un Martini o un Campari con naranja a cualquier hora del día y sin miedo al qué dirán.
 

Destrás de las barras, los que saben, cuentan que hay un público que se cansó de las bebidas tradicionales y ahora busca nuevos sabores.
 

También crece esa especie de creencia popular, que nadie sabe muy bien de dónde viene, pero que todos la afirman: “La cerveza ya no es la de antes”.
 

Entre las explicaciones más “científicas” está la que argumenta que todo tiene que ver con el consumo de la bebida que se basa en la malta, que creció de manera exponencial.
 

En Argentina se toman unos 1.840 millones de litros de cerveza por año, es decir, alrededor de 44,5 litros anuales per cápita. Como las cervecerías tienen que cumplir con esta altísima demanda el nivel de calidad, sobre todo en las más consumidas, viene teniendo algunos interrogantes.
 

Entonces los consumidores se vuelcan a las cervezas de alta gama cuyo consumo creció durante 2012 un 4% en comparación a las de consumo masivo. Las cifras son el resultado de un informe que se conoció en abeceb.com.
 

Estos datos explicarían la migración hacia nuevos sabores. En una de las casas de ventas de bebidas alcohólicas más prestigiosas de la capital provincial, explicaron a UNO que la venta de aperitivos creció cerca de una 20% durante el último año y medio.
 

Claro que todavía están muy lejos del ranking tradicional que lideran los vinos, seguidos por el Fernet, luego aparece el Gancia y peleando un lugar en el podio aparecen los espumantes.
 

En Paraná cada vez más gente almuerza y cena tomando vinos espumantes. Se consiguen botellas de champán a 25 pesos pero, como sucede con los vinos, los más atractivos son los que cuestan entre 40 y 50 pesos en promedio.
 

En cuanto a los que están un escalón más arriba, pero que también tienen un consumo diario, aparece el Norton Cosecha Tardía que, en la capital provincial, cuesta 78 pesos.

Modernidad
Derribando algunas barreras, ahora el Martini se pude tomar en cualquier barra de los bares céntricos de Paraná.


El barman del local que está en San Martín y 25 de Mayo confirmó a este diario que “cada vez más se piden aperitivos y el más elegido es el Martini”. El trago que se convirtió mundialmente conocido, en gran parte por el cine y la literatura, en la ciudad se consigue a 22 pesos.
 

El Campari con jugo de naranja (natural envasado) cuesta lo mismo y se presenta en el mismo vaso. Ahora ambos están peleando los lugares de preferencia en las mesas frente a los tragos que se impusieron durante 20 años. Los consumidores, entre el esnobismo y la experimentación vuelven a las marcas que sellaron épocas.


Los precios
* En un bar del centro de Paraná, el vaso de Martini o Campari con naranja cuesta 22 pesos.


* En las vinerías, la botella de Campari (en algunas las venden con una promoción que incluye un jugo de naranja) cuesta 51 pesos. La de Cinzano vale 22 pesos. El Martini Rosso cuesta 28 pesos y el Blanco 29 pesos. Las botellas de champagne que se consumen, todos los días, van desde los 25 pesos, pasando por los 50 pesos y llegan hasta los 78 pesos.

Apelando a la nostalgia para ganar un lugar en el mercado
El último aperitivo que se sumó a la mesa en la previa de un almuerzo o una cena es el clásico argentino Amargo Obrero. En los avances de marketing se habla de “una perfecta combinación de hierbas y la justa medida de alcohol (19%)” a lo que se le suma el nuevo packaging para ingresar en un mercado que aumenta a buen ritmo.


Siguiendo la tendencia, esta bebida oriunda de la ciudad de Rosario que lleva 125 años en las góndolas de las despensas de los barrios argentino, realzó su imagen y también propuso otras formas de consumo. De la tradición de prepararlo con soda ahora se aconseja probarla con jugos, inclusive ya hay tragos de autor: 1/2 onza de Martini Bitter; 1 onza de Amargo Obrero;1 onza de Martini Rosso. Completar con soda y decorar con una rodaja de naranja.

Salvarlo
Los bartenders argentinos se reunieron “bajo una misma bandera, sin colores, sin marcas, solo por amor al arte” para salvar el aperitivo que tuvo su época de oro entre 1950 y 1960: el Clarito. Es un cóctel simple, fácil de realizar y de pocos ingredientes. Seco en su sabor pero de interior aromático es una creación de Santiago Pichin Policastro, uno de los responsables que Argentina haya tenido una edad dorada en la coctelería. Es una relectura del clásico de todos los tiempos: el Dry Martini. Pero como el público argentino no veía con buenas ganas una aceituna dentro de un trago, Pichin cambió el fruto del olivo por un twist de limón.

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