José Amado/ De la Redacción de UNO
Una seguridad de película
Aviones y helicópteros dando vueltas en el cielo, embarcaciones apostadas en el río Paraná, cientos de patrulleros recorriendo y cerrando calles, miles de efectivos de diferentes uniformes vigilando movimientos, caravanas de autos blindados, grupos especiales armados para la guerra, entre otras imágenes que los paranaenses ven solamente en las películas, podrán ser observadas por estos días en vivo y en directo. Como nunca, un sector de la ciudad (el Parque Urquiza) estará sitiado por distintas fuerzas de seguridad, así como otros lugares clave para la circulación de las autoridades de Sudamérica que participarán de la Cumbre del Mercosur.
El despliegue fenomenal de personal e infraestructura es proporcional a las hipótesis de peligro que pueden correr los mandatarios de los países, unos más que otros. Sea verdad o paranoia, más vale prevenir: 4.900 uniformados de las distintas fuerzas custodiarán el desarrollo del evento. De ellos, 3.500 son de la Policía de Entre Ríos: un tercio del total de efectivos que tiene la fuerza en toda la provincia estará abocado a la seguridad de los presidentes. La Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina aportarán otros 1.400 hombres y mujeres.
Los números (que se pueden observar en los recuadros) hacen pensar que resultaría difícil atentar contra alguno de los líderes políticos del continente que andarán por Paraná esta semana.
Cada una de las cuatro fuerzas tiene objetivos específicos y lugares delimitados en los que deben garantizar que no pase nada, y controlar cualquier contingencia. En este sentido, la zona que se decidió cerrar entre avenida Laurencena y el centro cívico, cuenta con tres cordones o anillos de seguridad.
Contando desde afuera hacia adentro: primero, la Policía de Entre Ríos estará apostada en el perímetro vallado y vedado al ingreso de cualquier ciudadano que no esté acreditado como vecino de dicha área, o como periodista. También habrá hombres en distintas esquinas de los alrededores, y en las barrancas del Parque Urquiza frente al hotel Mayorazgo. La Prefectura custodiará avenida Laurencena, desde Güemes hasta Estrada.
Los efectivos de Gendarmería estarán apostados en el “segundo anillo de seguridad”, las calles de alrededor de las manzanas de las dos sedes de la Cumbre y los dos hoteles del Parque.
Por último, la Policía Federal se abocará a custodiar los ingresos de la escuela Del Centenario, La Vieja Usina, el hotel Howard Johnson Mayorazgo y el Maran Suites & Towers, y también el interior de estos lugares (salones de reuniones, lobby, pasillos, etc.).
Además, la fuerza federal tendrá a su cargo la seguridad del traslado de cada presidente y su comitiva, desde el aeropuerto hasta las sedes y hoteles. Para ello existen lo que llaman las cápsulas, con móviles, un grupo especial, francotiradores, armas especiales. La “caravana” de custodia estará formada en este orden: un móvil de custodia, el mandatario, otra custodia, la comitiva, el grupo especial y una ambulancia. El recorrido que harán por la ciudad es desconocido por razones de seguridad, aunque por las tareas de bacheo realizadas esta semana en accesos a la ciudad muchos vecinos ya sospechan por dónde se movilizarán los presidentes. También la Policía de Entre Ríos cuenta con un sistema de monitoreo para el recorrido de las autoridades.
En cada comitiva, a su vez, cada mandatario tendrá la seguridad presidencial de su país, que varía según el caso. Fuentes abocadas a la organización de la seguridad de la Cumbre informaron que, por ejemplo, Evo Morales viene con uno o dos custodios, en tanto que Nicolás Maduro podría llegar con una o dos decenas de personas para tal fin.
Desde la Policía de Entre Ríos aclararon que “la seguridad de la ciudad no se descuida”, por lo que “se incrementan los puestos de control y se ubican 60 nuevos puestos estratégicos más en lugares de accesos y controles comerciales”.
4.900 efectivos
3.500 Policía de Entre Ríos
600 Policía Federal
500 Gendarmería Nacional
300 Prefectura Nacional Argentina
Móviles PER
*60 patrulleros para la Cumbre y 30 más para recorrer la ciudad.
*15 móviles de la Guardia Especial de la Policía provincial, con personal especializado, Compañías de Grupos Especiales, francotiradores y sniper (camuflados).
*6 helicópteros entre todas las fuerzas.
*6 barcos, entre todas las fuerzas.
*2 camiones.
*2 autobombas de Bomberos Zapadores.
*2 drones.