Los integrantes de Un Sueño Cartonero pertenecen al barrio San Martín de Paraná. Desde el año 2010 se comenzaron a organizar y trabajan, como asociación civil, en la recolección de basura luego de espectáculos deportivos, culturales, festivos y musicales. A través de la Fundación Eco Urbano, lograron expandir su desempeño. Afirman que unen dos necesidades: la del reciclaje de plásticos, papeles y vidrios con la inclusión social. Hoy están en la búsqueda de consolidarse.
Una organización de cartoneros une el reciclaje con la inclusión
“Hacemos mantenimientos en eventos. Empezamos con el club Estudiantes”, dijo a UNO Julio Llanes, uno de los integrantes y referentes de la iniciativa. “Como no teníamos recursos, implementamos uno”, añadió.
En la lista de trabajos realizados, desarrollaron sus tareas en el Mundial de Sóftbol que se hizo el año pasado en Paraná y en las recientes jornadas de la Fiesta del Mate.
Ahora hacen limpiezas en las zonas del puerto para una confitería. Son alrededor de 16 personas y la mayoría son segunda y tercera generación de recolectores de residuos . “Hasta podemos ir más. Cuando nos llaman para varios días como en la Fiesta del Mate, nos turnamos”, dijo Llanes.
Como organización han participado de la Federación de Cartoneros en Buenos Aires donde transmitieron sus experiencias.
Acopiar, enfardar y vender
La forma de trabajo tiene sus particularidades. Al contratarlos, cobran un canon accesible por el trabajo de limpieza y luego se quedan con los materiales que recolectan.
“En el boliche se junta mucho vidrio y estamos buscando buenos precios para vender lo que ya tenemos”, señaló Llanes. Explicó que a veces también logran buenas cantidades de papeles y plásticos, pero luego la logística a la hora de venderlos no es tan fácil. De todos modos, sobre el final del año pasado ubicaron 3.600 kilogramos de cartón corrugado en una empresa local.
Enfardar con maquinaria en condiciones y trasladar la mercadería recolectada es parte de los desafíos que tienen por delante. También lo es encontrar buenos precios para los volúmenes que manejan en estos momentos, por lo que realizan averiguaciones en Santa Fe.
Según comentaron, en casos puntuales fue la Municipalidad de Paraná quien les prestó sus camiones para poder trasladar la mercadería que vendieron. Pero el plástico tiene un gran volumen y el vidrio mucho peso, por lo que la logística continúa sin poder resolverse por completo.
Hoy cuentan con un proyecto para construir un galpón que les permita mejorar las condiciones de acopio y cuentan con el apoyo de otras organizaciones. Sin embargo necesitan de donaciones de guantes, barbijos y elementos que les permitan enfardar y recolectar.
Entre lo novedoso de la iniciativa y su aspecto ecológico de separación para el reciclado de residuos, han encontrado la posibilidad de tener un trabajo.
Sin embargo, la pelea de todos los días es lograr que su desempeño sea considerado como un oficio y, por parte de la sociedad, alcanzar un merecido reconocimiento por el servicio que prestan.
Una pelea por alcanzar condiciones formales de trabajo
Eduardo Andersen es miembro de la Fundación Eco Urbano y está especializado en reciclaje con inclusión social. Andersen es uno de los impulsores de Un sueño Cartonero, y asegura que la modalidad ganó su lugar con el tiempo.
“Trabajamos con el sector que hace reciclado en origen. Un grupo de integrantes de la Fundación viajó a un encuentro en Colombia y ahí conocimos lo que es reciclaje con inclusión social. Desde entonces se trabajó con esa filosofía”, dijo Andersen ,y agregó: “Lo que se hizo fue pulirla, traer ideas nuevas y experiencias de otras organizaciones, y luego se profundizó y se formalizó esa línea de trabajo dentro de la Fundación”.
Andersen explicó que la necesidad de la inclusión parte del hecho de que muchos trabajadores recuperadores de materiales para reciclar realizan sus tareas en condiciones insalubres. Ante esta situación, el objetivo es lograr condiciones de formalidad, con elementos de trabajo, con acopio de enfardados y con un servicio público que beneficia a la comunidad.
“La asociación civil Cirujas y Cartonenos del barrio San Martín comenzó en 2008 y Un Sueño Cartonero es el grupo que lleva adelante la recolección desde 2010. Hay empresas que los apoyan y que les donan elementos de trabajo o les compran la producción. Lo ideal es que puedan acceder a vender lo recolectado directamente a las empresas que reciclan”, añadió Andersen.
Quienes deseen contratarlos o acercar donaciones para mejorar sus condiciones de trabajo deben comunicarse al 154 731 584 o a Eco Urbano al 4226042.