El coaching deportivo Fernando Gieco siempre inculca a los atletas con lo que trabaja a dar un salto. Y él fue quien dio el primer paso a esta aventura que inspiró "Transforma tu equipo. Bitácora de un coach", su primera obra literaria.
Una obra llena de viajes y aventuras
Por Matías Larraule
UNO / Diego Arias
Tiempo atrás Fernando buscó una nueva vida. Renunció al puesto de supervisor de ventas de la empresa donde cumplió funciones. En ese entonces no tenía claridad para proyectar nuevos desafíos. Hasta que ingresó en una librería donde adquirió una herramienta que lo llevó a dar un giro radical.
“Leyendo un libro encontré mi historia, pero en España. Una persona que trabajaba en una empresa dejó todo para dedicarse al coaching. Después de leer ese libro le escribo al autor. Me responde, me agregó a la red social donde comenzamos a chatear. Eso me alentó a continuar. Por eso siempre hablo de dar un salto”, relató Gieco, en diálogo con Ovación.
A partir de ese impulso trazó la meta. Cursó programación neuro lingüística. Luego estudió coaching. Posteriormente inició su camino en distintos clubes de Paraná, donde edificó los cimientos de su recorrido que fue volcado en las letras.
“Escribir era un proyecto que tengo desde chico. Me gusta escribir y cuando comencé a trabajar de coaching observé que las historias que iba contando le iba llegando mucho a los pibes. A partir de ahí comencé a decir “ustedes ponen su parte, yo pongo la mía desde acá, y con esto vamos hacer una gran historia”. Así comenzó a gestarse la bitácora, que es llevar en los viajes la historia que fue pasando”, repasó.
La Bitácora fue un plan que proyectó desde tiempo atrás. El tiempo libre que ofreció la pandemia de Covid-19 fue capitalizada para inaugurar la obra. “Tenía historias en pequeños cuadernos. Era cuestión de rescatarlas y buscar en los grupos de facebook donde interactúo con los equipos con lo que trabajo. Así comencé a contar lo vivido en todos los clubes donde he trabajado, como Belgrano, Olimpia, Universitario, Atlético Neuquén y la selección paranaense de Futsal”, mencionó.
“Básicamente cuento toda mi historia y cómo suelo ser cuando entro en los equipos. Es un recopilado, por eso una bitácora, de historias. Pero también tiene herramientas de trabajo para otros coach para cuando se inician porque muchas veces ves la herramienta, pero no sabes como hacerla”, añadió.
El libro ofrece un amplio repertorio de anécdotas. “Hay una historia que tiene un toque de ficción. Es de una arenga que está inspirada en una historia de Alejandro Magno que se llama “quemar las naves”. En esa arenga prendí fuego dentro del vestuario y conté una historia que no se si es tan real como la de Alejandro. Ahí hubo un poco de ficción, pero el resto de los relatos es casi todo real y todo lo que ha pasado. Podrá ser desde mi punto de vista, otros lo verán de una manera diferente. Pero básicamente es lo que ha pasado. Por eso el relato de cómo se fueron desarrollando los pasos, desde mi llegada a Belgrano, donde el equipo estaba realizando una mala campaña. Hay una historia de Daniel (en relación a Veronesse, por ese entonces entrenador del Mondonguero), que no creía mucho en mi trabajo. Después hay otra historia que repasa cómo se fue dando el proceso”, citó.
En las páginas del libro figuran códigos QR que direccionan a contenidos audiovisuales. “Hablando con mi hermano le consulto ¿Se puede agregar cualquier cosa a un QR?. Al responderme que sí se abrió la cabeza porque tenía mucho material audiovisual y un enorme archivo fotográfico. Sale muy caro poner muchas fotos en un libro. De alguna manera tenía que compartir para ver a los verdaderos personajes. Podes contar historias, pero la imagen te pega mucho más. Además quiero interactuar con el lector. Por eso creé un correo para que los lectores me escriban porque me gustan mucho las historias. La base de esto son las historias”, explicó.
La obra cuenta con prólogos de Miguel Volcan Sánchez, uno de los grandes amigos que le regaló su recorrido en esta profesión, y de la profesora María Beatriz Telleria. El libro se encuentra en la etapa final del proceso de impresión. Una vez que esté en la calle será presentado en sociedad. Mientras tantos, Fernando tiene en su poder una galera de la bitácora.
“He salido en otros libros con algún escrito, he ganado algún concurso, pero era un poema propio dentro de un libro. Ahora ver un libro propio, con todas las historias y casi todo recreado de la nada me hace sentir como tener un hijo más. Me ha llevado mucho tiempo elaborar este libro y lo he anhelado tanto que es un hijo más. Y como es un sueño alcanzado, al final del libro hay un gran sueño que es buen sueño, para volver arrancar de cero con otros proyectos porque siempre hay que plantearse algo nuevo”, concluyó.















