Juan Manuel Kunzi/De la Redacción de UNO
[email protected]
Una obra fundamental que asombra por su envergadura
El que recorrió la zona baja del Parque Urquiza, frente al edificio en donde funciona la oficina de turismo municipal y la escuela de aerobismo, advirtió que las barrancas tienen enormes excavaciones.
“Es uno de los trabajos emblemáticos para la ciudad. ¿Quién no estuvo alguna vez en el Patito Sirirí? Para nosotros es un orgullo poder hacerlo”, explicó a UNO Mariano Farías, gerente de la empresa constructora que ganó la licitación 99/2012 llamada a iniciativa de las autoridades de la comuna de Paraná. Si bien las obras tenían que comenzar en diciembre, los plazos se atrasaron porque buscaron invadir lo menos posible la cuestión natural.
En este sentido, el subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad de Paraná, Abelardo Llosa, aseguró a este diario que “se cortaron solo cuatro ejemplares de Jacarandá, que fueron dañados por la tormenta de diciembre”.
El funcionario confirmó que los árboles fueron revisados por los técnicos de Parque y Paseos que tomaron la decisión de extraerlos.
Desde la empresa constructora aseguran que llevan realizado un 15% del total de obra y que planean terminarla en un plazo no menor de cinco meses. Los tiempos se cumplirán, si el clima colabora, porque según los funcionarios municipales y la empresa constructora todo “marcha con normalidad”. Ayer, durante el día, las máquinas continuaban abriendo camino entre las barrancas.
La empresa que ya realizó trabajos en terraplenes de Villaguay y barrancas de Concordia, adelantó que cuando finalicen las mejoras el parque ganará un nuevo espacio público. “Quedarán tres niveles de terrazas que se conectarán con veredas y caminos”, describió Farías.
En tanto que Llosa insistió con que “ninguna otra administración municipal se hizo cargo de arreglar las cañerías que pasan por abajo de las barrancas”. El subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad de Paraná explicó que una vez que abrieron la tierra y llegaron hasta las cámaras se dieron cuenta de que “las cañerías no fueron revisadas en los últimos 70 u 80 años”.
Ahora, todos esperan ver los resultados de las reformas que requieren una inversión total de 4.551.000 pesos. En la empresa constructora prometen que realizarán un trabajo de ingeniería que permitirá escurrir el agua que se filtra por la barranca y logrará un nuevo espacio en el parque, según los proyectos. Como sea, una vez terminada la tarea serán los vecinos quienes ponderen los resultados.