Este sábado se realizó una nueva visita guiada a los antiguos túneles subterráneos de Paraná, organizada por la asociación civil local Rescate de la Historia. Una gran cantidad de paranaenses y visitantes acudieron a la cita, ratificando el interés que este atractivo despierta en la sociedad.
Una multitud recorrió este sábado los misteriosos túneles de Paraná
El guía Julio Ruberto, de la ONG Rescate de la Historia, condujo a los interesados por los distintos puntos de un recorrido que despierta cada vez más interés.
4 de marzo 2017 · 12:58hs
"Túneles, una casa embrujada, una antigua cervecería y el relato de la historia que no nos contaron; de que nuestra ciudad tiene mucho más para ofrecernos de lo que imaginamos", expresaron los organizadores en esta convocatoria que es libre y gratuita.
Este sábado la recorrida se inició las 10 de la mañana, en la Bajada de los Vascos. El contingente fue conducido por los túneles por Julio Ruberto, integrante de Rescate de la Historia. Desde la entidad habían recomendado llevar calzado cómodo (zapatillas) y linterna para ver donde pisan en la visita subterránea.
El recorrido incluye: el túnel de la Bajada de los Vascos, la boca de mina frente a la ex disco Excándalo, casa de Menenado (la "casa embrujada") y Antigua Cervecería.
El viaje a los distintos lugares se hace con los vehículos de los asistentes y se pide paciencia porque, al ser muchos los interesados, la entrada al túnel se tiene que hacer en tandas.
La ONG busca que los habitantes de Paraná conozcan la transformación urbana que ha experimentado su ciudad, tomando contacto con las construcciones menos conocidas y por ello menos apreciadas, por encontrarse ubicadas bajo tierra. Retoma así las investigaciones iniciadas por el paranaense Miguel Mernes, ya fallecido.
Distintos tipos de obras hidráulicas y sanitarias realizadas en los orígenes de la ciudad, túneles y galerías históricas, así como descubrimientos son parte del objetivo de la entidad para rescatar una historia que debe ser completada.












