Vanesa Erbes/ De la Redacción de UNO
[email protected]
Una mamá transformó su dolor a través de un acto de solidaridad
Esteban Villaverde vive con su mamá, Mariana Monzón y sus dos hermanitos, en una precaria casita que ella misma levantó con sus manos, en los tiempos libres que le quedan cuando no trabaja en una de las ladrillerías de la zona sur de Paraná.
Nació con una parálisis cerebral y el sábado cumplió 17 años. Entre los muchos regalos que recibió, llegó la silla de ruedas que necesitaba hace tiempo y que no se podía conseguir a través de las gestiones de su obra social porque no se logra importarla al país.
La entrega estuvo a cargo de Los Petacas Amigos Solidarios, un grupo de paranaenses que vienen trabajando desde hace 10 años en la capital provincial, procurando brindar ayuda a chicos con algún tipo de discapacidad.
La silla de ruedas era de Joaquín, quien falleció en 2011. “Tenía 10 años y una enfermedad similar a la que padece Esteban”, contó a UNO su mamá, Roxana Almada.
Asimismo, relató: “Una nunca está preparada para perder un hijo y el dolor es inmenso, si bien yo sabía que podía pasar. Por eso conservé durante este tiempo sus cosas. Pero cuando me enteré de la historia de Esteban sentí que él podía necesitar esta silla de ruedas y decidí llevársela”.
De este modo, resolvió transformar su dolor en un acto de amor, a través de la solidaridad. Y el sábado fue hasta la casa de Esteban a donarle la silla.
Mariela Haller, una de las integrantes de Los Petacas, señaló: “Fue algo muy emotivo. Fuimos a llevarle algunos regalitos por el cumpleaños, que justo coincide con el Día del Amigo, y nos acompañó Roxi con la silla de ruedas”.
Por su parte, Héctor Rivero, otro de los miembros de esta asociación, comentó: “A Roxi la conocimos en un programa de radio que ella conduce, donde nos había invitado para difundir un evento que estamos organizando para setiembre”.
“Ahí nos contó sobre su hijo y le preguntamos si alguna vez pensó en donar la silla de ruedas. Nos dijo que no, se le llenaron los ojos de lágrimas y nos agradeció la idea”, dijo, a la vez que explicó: “Fue muy fuerte para ella y para nosotros también, ya que sabemos lo difícil que es para una mamá desprenderse de algo que le pertenecía a su hijo, por eso valoramos mucho más el gesto y queremos que se conozca, para que más personas sepan el valor que tiene el hecho de ayudar a alguien que lo necesita y se pueda sumar en estas iniciativas”.
“Ver la felicidad de Esteban me trajo muchos recuerdos lindos de mi hijo. De alguna manera quise colaborar, poner mi granito de arena. Aunque sea muy poquito lo que una pueda aportar, hay que hacerlo, porque estos chiquitos que nacen con una discapacidad merecen tener una mejor calidad de vida”, dijo por último Roxana, notablemente emocionada, a la vez que invitó a la gente “a colaborar cuando se necesita ayuda, porque eso brinda una satisfacción enorme y ayuda a paliar el dolor”.
Convocan a un Día del Niño especial
El 1º de setiembre se realizará una fiesta del Día del Niño “muy especial” para que chicos con discapacidad puedan integrarse.
Será a partir de las 14 en las instalaciones del Club Palermo, situado en calle Santos Domínguez y avenida Ramírez.
“Habrá juegos y distintos divertimentos. A medida que la gente se entera se va sumando. Pueden colaborar con golosinas o juguetes”, contó a UNO Mariela Haller.
“Todo tipo de donaciones son importantes para los niños. Se necesitan además peloteros y payasos, así que quien pueda ayudarnos con esto será bienvenido”, dijo, a la vez que comentó: “También estamos vendiendo un bono contribución para recaudar fondos para esta fiesta”. Para ayudar, se puede llamar al 0343-4269633.











