Minutos después de que Maxi Rodríguez convirtiera el penal que le posibilitó al seleccionado argentino ingresar a la final del campeonato mundial, empezaron las consultas en la terminal de ómnibus de Paraná.
Una febril demanda agotó los servicios para viajar a Río
Desde el miércoles hasta ayer en la oficina de Informes los teléfonos no paraban de sonar y la mayoría de los que en un último intento querían arribar a la ciudad carioca para gritar de cerca algún gol, se decepcionaban con la respuesta: desde la capital provincial no hay ningún micro directo.
“La única opción para ir desde acá es comprando un pasaje a Garupá, provincia de Misiones, y desde ahí combinar a Río. Cuando Argentina ganó el partido contra Holanda enseguida empezaron a comprar pasajes; incluso algunos se arriesgaron y ya compraron antes de saber que el seleccionado iba a llegar a la final”, comentó la empleada que despacha los boletos en la ventanilla de la única empresa que ofrece una alternativa para llegar a Brasil el domingo.
Por otra parte, explicó que para recorrer los 2.700 kilómetros había que tomar anoche un colectivo desde Paraná a las 21. “Llegás a Misiones a las 7, a las 8.50 está arribando uno que va a Río y que llega 12.40 del domingo”, expresó.
“El colectivo que va a Garupá sale de Retiro y ya es difícil conseguir lugares, porque se estaban vendiendo pasajes para los mismos coches en distintas ciudades, así que se cubrió todo muy rápido”, aseguró.
Por su parte Brenda, una de las chicas que se encarga de responder a la gente que se acerca a Informes cuáles son los horarios y las empresas para llegar a tal o cual destino, aseveró: “Están llamando todo el tiempo y también vino mucha gente a preguntar”.
Otra opción
Son alrededor de 2.700 los kilómetros que separan a la capital provincial de la ciudad carioca. Para ir en auto o en otro vehículo por tierra hay que pensar en casi dos días de viaje. Otra alternativa es llegar en avión, previo recorrido hasta el aeropuerto internacional Ministro Pistarini Ezeiza en Buenos Aires. Desde ahí a Río de Janeiro se demora solo dos horas y media. Sin embargo, Rosario, quien trabaja en una agencia de viajes turísticos, comentó: “Solo se consiguen a esta altura pasajes en clases business, que cuestan más de 30.000 pesos, porque los más económicos se agotaron ya hace bastante tiempo”.
“La gente llama emocionada ante la posibilidad de estar en Brasil, en la final del Mundial, pero cuando se entera del precio se desalienta y desiste”, dijo, y aclaró: “Otra cuestión es que para el regreso solamente hay pasajes para el 17 de julio. O sea que quienes decidan ir tienen que tener en cuenta que van a poder volver casi una semana después y tienen que costearse el alojamiento y la comida”.
Asimismo, señaló: “Las agencias no pudieron armar otras alternativas en colectivos porque no se consiguen unidades, ya que empiezan las vacaciones de julio y los coches están todos reservados”.
“Algunos preguntaron por el precio de los pasajes y enseguida nos comentaron que se iban a ir en auto. Pero es una locura, por el tiempo que lleva llegar y no es lo mismo manejar en las rutas de Brasil, que además van a estar colapsadas. Por otra parte no sé si se justifica ir sin entrar al estadio”, opinó por último.
Algunos precios
Una de las agencias que organiza viajes a Brasil informa en su página web unos datos a tener en cuenta. Por ejemplo, el precio oficial del real es de 3,80 pesos, y el blue es de aproximadamente 5,20 pesos. Dentro del FIFA Fan Fest se pueden conseguir tres latas de cerveza por 16 reales y una lata por 6 reales. Allí no se puede ingresar con comida ni bebidas; tampoco con banderas mayores a 3 metros. Un alojamiento oscila los 120 y los 150 reales. Un pasaje de subte o de colectivo 3 reales, y para llegar desde el Copacabana hasta el Maracaná en subte se demora cerca de media hora. Ir al Cristo Corcovado tiene un costo de 50 reales y para almorzar en un bar típico de Copacabana con bebida hay que gastar 25 reales.