Un equipo interdisciplinario de docentes y profesionales del Colegio Nº1 Domingo Faustino Sarmiento decidieron dar el primer paso y empezar a hablar con los estudiantes sobre todo lo que genera Facebook. Tanto lo bueno como lo malo.
Una escuela se puso al frente de la regulación de Facebook
Es que en la mayoría de las escuelas que cuentan con las netbooks que entregó el Gobierno Nacional se escucha la misma frase: “Abren la Net y ya están conectados a Facebook”. Los profesores y las profesoras se quejan por la falta de atención. Aunque lo que más preocupa a la comunidad educativa son las peleas que comienzan en el mundo virtual y se concretan en la vida real. La rectora del ex-Colegio Nacional, Griselda Polter, aseguró a UNO que tienen que estar muy atentos “porque las peleas surgen por un comentario que se hicieron en una foto”.
Entonces mientras procesaban todos los cambios que llegaban con el arribo de las netbooks, se presentaron, Cecilia Asensio, del equipo de Orientación y Tutoría, y Pablo Pannone, del Departamento de Informática, con un proyecto interdisciplinario que titularon: “Ventajas y riesgos del uso de la Redes Sociales”.
Adelantados
La psicóloga Cecilia Asensio y el ingeniero Pablo Pannone comenzaron a desarrollar la propuesta educativa con los alumnos de los turnos Mañana y Noche. Se centraron en Facebook porque es la red social más utilizada en el establecimiento. “La inquietud surgió a partir del trabajo en el tratamiento de los conflictos cotidianos vividos en la escuela: el odio y rivalidades transmitidos por medio de las redes sociales, peleas con convocatorias masivas, situaciones de acoso, de aislamiento y rechazo colectivo, el empleo excesivo y descontrolado que hacen los jóvenes de las redes sociales en detrimento de las horas para el estudio”, escribieron los profesionales en un documento que elaboraron en un entrecruzamiento de correos electrónicos pensando para este diario.
Tanto en el equipo de Orientación como en el Departamento de Informática están tratando estas realidades emergentes “asumiéndolas como un desafío de la educación ante las nuevas generaciones”. La propuesta que están llevando adelante la encuadran dentro de los nuevos marcos educativos contemporáneos en donde es fundamental pensar en la alfabetización digital que cruza la vida de los adolescentes. La postura del proyecto es más que interesante porque si bien es crítica a Facebook está lejos de buscar prohibirlo. Los docentes lo toman como una herramienta “rica” si se maneja el desarrollo personal y social. “No podemos negar, que nuestra sociedad está bombardeada constantemente por ideologías y pensamientos impuestos, únicos, masificantes, que generan lideres negativos con grupos de adeptos no pensantes que se guían y actúan en base a la respuesta de las masas. Por esta razón se creyó que era muy importante crear en los alumnos un hábito de crítica constructiva, fomentando actividades en donde se puedan exponer temas de actualidad, en un ámbito cordial e informativo que promueva el intercambio de ideas y opiniones”, detallaron.
Palabras clave
Cyberbullying se denomina al acoso que se puede sufrir a través de las nuevas tecnologías.
Sexting. Comenzó haciendo referencia al envío de SMS de naturaleza sexuales y, con la evolución de los teléfonos móviles, ha derivado en el envío de fotografías o videos.
La realidad de las peleas que comienzan en el mundo virtual
Los docentes del Colegio Nº 1 que encabezan el proyecto “Ventajas y Riesgos del uso de la Redes Sociales” tiene como objetivo reducir o anular las peleas que se comienzan en las redes sociales, sobre todo en Facebook. En la investigación descubrieron que para los adolescentes “el otro termina siendo insoportable para la endeble estructura identitaria. Para muchos si consideran que son “bardeados” tienen que vengarse de la misma forma que se sintieron, es la lógica del “ojo por ojo”, la Ley del talión. Refleja esta lógica la caída de los referentes simbólicos como puede ser la ley o el mundo adulto”, detallaron.
Uno de los mecanismos de trabajo fue realizar debates en donde se encontraron con una “actitud superadora” y en algunos casos “soberbia” (omnipotencia), sobre los riesgos que implica el mal uso de las redes sociales, muchos de los alumnos no creen en esta cuestión, y resguardan su afirmación bajo el lema ‘tenés que ser muy tonto para que eso te pase’ o el clásico ‘a mí esto no me va a pasar’. En base a estas creencias no toman ningún recaudo al utilizar las redes sociales en cuanto a privacidad por ejemplo”. Los usuarios que asisten a la escuela secundaria, en ambos turnos, utilizan los contactos como medio de aceptación y prestigio dentro de su entorno. “Aquel que tiene más contactos es más popular, importante, se siente menos solo, sin importar qué clases de personas son sus contactos, lo que tiene relevancia es el número y no la persona”, aseguraron preocupados los docentes Cecilia Asensio y Pablo Pannone.
Los principales puntos que se tuvieron en cuenta
“Se creó un espacio en el cual se los impulsa a los alumnos a creer más en sus capacidades y que además nos permita mostrarles herramientas para ellos puedan enfrentar situaciones conflictivas, eliminado a la violencia como único mecanismo de defensa. Impulsando siempre la aceptación de los demás compañeros”.
“También se promovió la idea de crear en los alumnos, conciencia sobre el empleo de Facebook y otras redes sociales como herramientas de trabajo, empleo y negocio. La propuesta consiste en mostrar la importancia radical que hoy en día representa un perfil de Facebook tomado por algunas empresas como carta de presentación”.
“En todas las jornadas que se desarrollaron se intentó resaltar la distinción entre “amigo”, “contacto”, mostrando que el abuso de las redes sociales, paradójicamente produce un aislamiento de la realidad y nos limita nuestra capacidad para discernir y establecer relaciones interpersonales”.