Dina Puntín / De la Redacción de UNO
[email protected]
Un sacerdote carmelita será ordenado en Gualeguaychú
En el marco de la fiesta litúrgica de San José -patrono universal de la iglesia-, un fraile carmelita descalzo recibirá la ordenación sacerdotal. Se trata de fray Oscar Cis, que recibirá el sacerdocio por la imposición de manos y la oración del obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano.
Fray Oscar, de 51 años, oriundo de Gualeguaychú, considera que la suya es una vocación tardía. “Estando en el secundario comencé a sentir los primeros tirones, podría decir; algunos veían en mí algo que yo no podía por entonces percibir y mis proyectos eran otros. Hubieron de pasar muchos años, pero Dios supo esperar”, comentó en mensaje compartido con su comunidad.
Estando en La Plata para estudiar Ingeniería Electrónica, Oscar conoció a los frailes carmelitas descalzos y de a poco fue sintiendo atracción por este carisma. También cree que la oración de las hermanas carmelitas de Gualeguaychú tuvieron que ver en su vocación.
Finalmente, con la ayuda de un sacerdote salesiano, decidió ingresar al Carmelo de Córdoba como postulante. Comenzó los estudios de Filosofía en el seminario mayor Nuestra Señora de Loreto, de esa ciudad. Tomó el hábito el 25 de enero de 2008 e inició el noviciado en Florida, Uruguay.
Al regresar de la Banda Oriental, Cis profesó por primera vez como carmelita descalzo el 2 de febrero de 2009. La etapa de estudios de Teología la hizo en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Luego de varias renovaciones, concluidos los estudios eclesiásticos, volvió a Córdoba, donde hizo su profesión solemne el 8 de setiembre de 2014. Fue ordenado diácono el 13 de diciembre del mismo año en el convento carmelita de Buenos Aires por monseñor Alejandro Giorgi, obispo auxiliar porteño.
Primera misa
La comunidad del Monasterio de Carmelitas Descalzas San José y Santa Teresa invita a participar de la primera Santa Misa que celebrará en el Templo del Carmelo el padre Oscar Cis, Carmelita Dascalzo, hijo de Gualeguaychú, que estará acompañado por el Superior de la Orden en Argentina, padre Pablo, y otros carmelitas y sacerdotes amigos. La misa será hoy, a las 8.
La diócesis de Gualeguaychú -cuyo patrono es justamente San José- invitó a rezar y acompañar a este joven en la misión pastoral que desarrollará y a seguir pidiendo por nuevas vocaciones.
Elegido por Francisco
El 19 de marzo se conmemora la fiesta de San José y se recuerda que fue la fecha elegida por el papa Francisco para iniciar su ministerio como obispo de Roma, sucesor del Apóstol San Pedro.
El año pasado, en su primer año de pontificado, el Sumo Pontífice destacó la figura del esposo de la Virgen María: “La misión de San José es ciertamente única e irrepetible, porque Jesús es absolutamente único. San José es el modelo de educador del papá, del padre. Así que encomiendo a su protección a todos los padres, sacerdotes, que son padres, y aquellos con una tarea educativa en la Iglesia y en la sociedad”.
San José, patrono de la Iglesia
* La comunidad de San José en Feliciano celebrará hoy su fiesta patronal, con actividades desde la mañana (a las 8 misa de hombres y alas 9.30, acto cívico y religioso) y a partir de las 18, agrupaciones tradicionalistas trasladarán la imagen de San José hacia el arco de ingreso a la ciudad, donde monseñor Puiggari celebrará misa.
* Aldea Brasilera celebrará su fiesta patronal, con una misa a las 19 presidida por Monseñor Tanger.
*Hansenkamp honrará a su patrono, con procesión 18.30, misa y peña familiar.
*En la ciudad de San José es día no laborable municipio, optativo para el comercio y la industria. Desde las 19.30 habrá procesión, misa y festival artístico.
*En General Galarza el programa se iniciará las 10 con una misa presidida por monseñor Jorge Lozano.