Pese a existir distintas lecturas y especulaciones en la Casa de Gobierno, se conoció que el oficialismo en la provincia ingresará la próxima semana en la Cámara de Diputados un proyecto de ley por el cual se dará certeza al cronograma electoral en Entre Ríos. Concretamente, se conoció que en la iniciativa se deja abierta la puerta a que las elecciones PASO se convoquen para el 30 de julio, en tanto que las generales sean el 24 de setiembre, obviamente del 2023.
Un proyecto marcará el proceso eleccionario en Entre Ríos
El 14 de junio se inscriben las alianzas electorales.
En la iniciativa oficial, que será impulsada por el bloque mayoritario en la Cámara baja, se le permitirá al gobernador Gustavo Bordet definir la convocatoria o no a un desdoblamiento de las elecciones.
En caso de avanzar con la posibilidad de dar prioridad a Entre Ríos, y se decida desdoblar las elecciones, las fechas elegidas para las PASO serán el domingo 30 de julio de 2023, y las generales el 24 de setiembre.
Se dejó saber que el proyecto ingresará el próximo miércoles, fecha en la que se realizará la última sesión ordinaria de la cámara baja.
Si no se producía esta modificación, las elecciones con el calendario actual, se deberían realizar: en abril las PASO, y en junio las generales.
Objetivamente la nueva iniciativa corre el calendario tres meses, y le da margen al Gobernador Gustavo Bordet para definir si lo mejor es desdoblar las elecciones en la provincia, o bien subirse al calendario electoral nacional que contempla las elecciones primarias en agosto y las generales en octubre .
Una especulación que se escuchó este viernes en la Casa Gris, es que el gobernador recibió informes oficiales del Ministerio de Economía de la Nación, que indicarían la posible recuperación de la economía y la reducción de la inflación. En esa idea, y si no se desdoblan las elecciones, la convocatoria sería en octubre con la Nación.