Sebastián Benítez/Enviado Especial de Ovación
Un lanzador que Mata a los bateadores
Decir Lucas Mata es hablar de un claro referente del sóftbol nacional y mundial. El pampeano es uno de los mejores lanzadores (pitcher) del mundo desde más de una década. Es el principal jugador argentino de los últimos tiempos y quizás considerado por mucho como el mejor de la historia del deporte del bate nacional.
Lucas Mata juega en la actualidad juega en los Pennsylvania Powers (Estados Unidos) y enfrentó el fin de semana ante la Selección Argentina Juvenil que se encuentra en el país del norte realizando una gira preparatoria de cara al Mundial juvenil que será en noviembre en la ciudad de Paraná. Fue en el marco del EdMcCormick Hall of Fame Tournament que se disputó en la pintoresca ciudad de Erie, ubicada en el estado de Pennsylvania.
El pampeano es el distinto del sóftbol sin lugar dudas. Y los ejemplos son claros ya que a los 16 años debutó en el seleccionado argentino de sóftbol en un torneo disputado en Estados Unidos y a los 21 fue llamado por un equipo norteamericano para saltar al nivel internacional. Hace 13 años que juega en el país del norte en diferentes equipos y ha roto con todos los récords en lanzamiento a nivel seleccionado y algunos equipos que ha conformado. En La Pampa juega en el equipo de Sarmiento cuando no está en EE.UU.
La familia Mata es de cuna softbolera. Su madre Mónica Carabajal fue la entrenadora del seleccionado masculino de La Pampa, y sus hermanos juegan el deporte. Manuel juega en la mayor y Huemul es uno de los lanzadores del seleccionado juvenil.
Lucas Mata dialogó con Ovación y habló del equipo Juvenil que le tocó enfrentar y sobre su momento personal en EE.UU.
“La verdad es toda una experiencia para ellos el jugar torneos importantes y le viene bien para aprender y ver el mejor sóftbol en Estados Unidos. Es una buena experiencia que no olvidarán nunca”, dijo Lucas con respecto al equipo nacional.
Luego comentó: “De cara al mundial en Argentina a los chicos los veo bien. Van andar de la mejor manera. Tienen que ir despacio y cada uno hacer lo que sabe sin inventar nada. Se tienen que divertir en cada juego”.
Lucas cuenta con un hermano mucho menor que él; se trata de Huemul, que es lanzador como él, que se encuentra de gira con el equipo juvenil nacional por Los Estados Unidos y ambos se enfrentaron el fin de semana en el torneo de Erie. Lucas comentó al respeto: “Es muy lindo encontrarme con mi hermano y el está acá (por Estados Unidos) disfrutando y aprendiendo del sóftbol. Lo veo bien en su puesto, pero tiene que disfrutar y soltarse a la hora de jugar”.
En lo que se refiere a su momento personal, aseveró Lucas: “Estamos mejorando torneo a torneo con los Power y vamos llegar bien al Mundial de Clubes. El certamen es muy difícil. Esta es mi décimo segunda temporada en Estados Unidos y hasta ahora el balance es positivo”.
Lucas formará parte del seleccionado Mayor que disputará el Panamericano de Sóftbol, torneo clasificatorio al Mundial 2013 que se llevará a cabo en marzo en Nueva Zelanda.
“Al equipo lo veo bien y vamos a llegar de la mejor manera al Panamericano y buscaremos clasificar al Mundial”; comentó.
Su referente
“Para mi es el más grande y es el que me enseñó todo y es la referencia que quiero llegar en el sóftbol. Me gustaría llegar al nivel que tiene en la actualidad ”, dijo Huemul Mata, con respeto a su hermano Lucas.
Dos victorias del equipo
El equipo nacional terminó su participación en el torneo de Erie y emprendió una serie de amistosos por diferentes ciudades en Estados Unidos en el marco de la gira internacional.
El martes el plantel nacional volvió a pisar el diamante de Waterworks Park (estuvo el año pasado en una gira) en la localidad de Coldwather para medirse en doble juego a Lightning All-Stars (un combinado local) y Aces.
El cotejo ante el seleccionado de la ciudad fue victoria para los chicos argentinos por 4 corridas a 1 gracias a un Gran Slam (cuadrangular con las bases llenas) en el primer periodo por parte del capitán, Francisco Lombardo e impulsado las carreras de Juan Zara, Federico Olheiser y Ladislao Malarczuk.
En el segundo encuentro se midieron con los también locales, Aces y la victoria volvió a quedar en manos de los chicos argentinos por 10 corridas a 3. Las corridas fueron marcadas por Juan Zara (2), Ladislao Malarczuk (2), Federico Olheiser (2), Francisco Lombardo, Huemul Mata, Román Godoy y Franco Ortellado.
Balance positivo de los chicos
La selección Argentina Juvenil cerró su primera semana en Estados Unidos con dos triunfos claros y sin atenuantes. El equipo logró el miércoles dos nuevos triunfos en Munger (Michigan) por 6 corridas 1 y 4-0 ante Munger Fastpitch, un equipo de la pequeña localidad al borde una carretera.
El seleccionado Juvenil lleva nueve juegos disputados con 5 triunfos y 4 derrotas. Ayer los chicos viajaron hacia la ciudad de Port Huron, en el límite con Canadá, para disputar el último juego exhibición con equipo local.
DEBUT SOÑADO. La Selección Argentina estará debutando en el campeonato hoy a las 19 (20 hora de Argentina) frente al elenco de Tiffany’s of Frankemuth, en el primer partido del torneo. Cabe destacar que el seleccionado busca la mejor puesta a punto de cara al Mundial en la capital entrerriana y para eso se realiza una gira por EE.UU para jugar con los mejores y llegar con un roce internacional inmejorable para estos chicos que enfrentaron a los número uno y seguirán jugando de igual a igual ante cualquier rival.