El fin de semana extralargo que terminó ayer arrojó buenas cifras para el sector turístico nacional, pero en particular para el de la provincia. Según datos aportados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) los viajeros gastaron 4.045 millones de pesos, pero las ventas cayeron el 4,8% en comparación con el mismo período de 2015. En Entre Ríos, los parques termales y acuáticos fueron los más convocantes como también hubo buena ocupación en las ciudades que ofrecieron iniciativas de recreación, deportivas, de descanso y de paseo.
El fin de semana largo hubo 2,2 millones de turistas que recorrieron el país, una cantidad que fue 2,1% superior frente al año pasado, aunque la estadía fue más corta.
El movimiento por Semana Santa, según un informe de CAME, fue bueno en general, y en muchos destinos superó las expectativas. El gasto por persona y por día fue en promedio de 540 pesos, un 18,7% por encima del 2015, pero con la inflación anual que superó ese nivel, reflejó un menor poder adquisitivo. CAME señaló que la gente viajó más, pero se ajustó para abaratar; hecho que también advirtieron en la provincia.
El desafío
En Entre Ríos, las ciudades que más apuestan al turismo estaban preparadas y con altos porcentajes de reservas.
Para el sector, estos días que pasaron fueron importantes luego de un verano difícil por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay y de los problemas sanitarios que ocasionó esta situación.
El promedio de reservas de la semana era del 80%, finalmente hubo zonas como en los parque termales y acuáticos completamente llenos como en Federación y en otras ciudades que también acapararon un importante movimiento que comenzó a recuperar el nivel.
Sin embargo, según el relevamiento realizado por CAME, en general, el comercio minorista arrancó el año en baja, y el fin de semana se mantuvo esa misma tendencia.
Uno de los rubros que más lo sintió fue el de la gastronomía y locales de artesanías o regalos. De todos modos, habrá que decir que al menos en Paraná, las Ferias en la Costanera y en el Puerto tuvieron una destacada afluencia turística y de paranaenses que las recorrieron y disfrutaron.
Otros aspecto que señaló el informe de CAME fue que los turistas, este año, eligieron destinos más cercanos para abaratar el combustible o el costo del pasaje en el caso de quienes se movieron en colectivo, y esa fue una de las causas que provocaron que el tiempo de permanencia en las ciudades fuera menor.
En lo que va de 2016, ya hubo dos fines de semanas largos, el Carnaval y este que pasó. Ahora con el otoño en pleno avance, las ciudades termales, sin dudas, continuarán con sus altas convocatorias. El hecho de que en Entre Ríos se hayan registrado buenos porcentajes de alojamientos es un impulso para que cada localidad continúe en el camino de mejorar sus productos turísticos.
Movimiento en ambas costas
Entre Ríos tuvo un buen fin de semana, con miles de turistas y cuyo movimiento, según la CAME, fue superior al año pasado, aunque eso no repercutió en las ventas que se mantuvieron por debajo y acompañó a la tendencia nacional.
Las ciudades más visitadas fueron las que tienen propuestas termales, como Federación, Colón, Villa Elisa, Gualeguay-chú, San José, Victoria, Concordia y Concepción del Uruguay. Una ventaja de la provincia fue su cercanía a Buenos Aires o Santa Fe que la convirtió en una buena opción. Playas, pesca, actividades deportivas y recreativas, la historia o las estancias rurales, entre otras propuestas, también fueron convocantes en Santa Elena, La Paz, Concepción del Uruguay y Paraná.
Entre los destinos más populares este fin de semana, además de Federación, se destacó Colón con una ocupación casi plena y una infraestructura, tanto de hotelería como de gastronomía, avanzada. En esa ciudad, además, se destacaron obras de teatro, peñas folclóricas, ferias, y espectáculos musicales y de circo. En Concordia, en tanto, el fin de semana también contó con muy buena ocupación. El gasto promedio diario por turista en la provincia se ubicó en 480 pesos y según CAME los comercios tuvieron una caída promedio de 3,5% en sus ventas minoristas.
Números
* 540 pesos es el gasto estimado por día y por persona que viajó este fin de semana. El año pasado fue de 455 pesos. Sin embargo la evolución de las cantidades vendidas entre bienes y servicios disminuyó un 4,8% con respecto al mismo período de 2015.
* 3,3 fue el promedio de estadía de los 2,2 millones de turistas que viajaron por el país, según CAME. El gasto total estimado en millones de pesos es de 4.045 entre el miércoles y la jornada de ayer. La cantidad de viajeros creció un 2,1% con respecto a 2015.
Un fin de semana largo con más turistas pero menos gastos
Entre Ríos fue una de las provincias más elegidas por visitantes que aprovecharon los días de descanso. Hubo una ocupación plena en parque termales y en ciudades con iniciativas. Recorrieron el país 2,2 millones de personas
28 de marzo 2016 · 06:35hs