Secciones

Un embarque récord de arroz a granel desde el puerto de Concepción del Uruguay

Se exportaron 24.000 toneladas hacia Costa Rica. Es la marca más grande desde la terminal uruguayense, que sigue con una gran actividad

Jueves 18 de Abril de 2019

Se exportaron 24.000 toneladas hacia Costa Rica. Es la marca más grande desde la terminal uruguayense, que sigue con una gran actividad


Con sus bodegas prácticamente repletas zarpó ayer por la mañana el ultramarino Nordic Stavanger, que arribó al puerto de Concepción del Uruguay la semana pasada para comenzar de forma inmediata la carga de arroz cáscara a granel con destino a Costa Rica.

Se trata de una operación histórica para esta terminal portuaria entrerriana, ya que se embarcaron 24.000 toneladas de arroz, una cifra que superó todas las marcas anteriores que tenían cargas máximas de 12.000 toneladas en algunas pocas oportunidades, y un promedio de 6.000 toneladas para la mayoría de las operaciones.

TE PUEDE INTERESAR Ultramarino italiano cargó 20.000 toneladas de arroz en Concepción del Uruguay

Trabajo
Las características del buque, de 190 metros de eslora, y las prestaciones de las instalaciones portuarias, permitieron alcanzar esta cifra que demandó el trabajo constante de todo el personal del Ente Portuario, además de trabajadores de la estiba, camioneros, personal de la agencia marítima, exportadores, peritos en granos y operarios técnicos en general que se desempeñaron durante la semana que duró la operación.

Este embarque en particular exigió un trabajo de enorme intensidad que llevó al elevador terminal del puerto a trabajar las 24 horas de forma continua con la consiguiente exigencia a todo el sistema de plataformas de descarga, silos, norias, cintas transportadoras y tubos de embarque que prestaron el servicio de forma eficiente a lo largo de toda la semana de trabajo.

Eficiencia al límite
Toda la maquinaria que compone el elevador terminal de granos de Concepción del Uruguay tiene más de 40 años de antigüedad, pese a lo cual se desempeñó con eficiencia a lo largo de toda la operación.

"Hemos exigido el puerto al máximo y ha respondido, esto seguramente generará inconvenientes técnicos u operativos, pero gracias a Dios se trata de problemas de crecimiento de un puerto diseñado a principios del siglo XX que está trabajando con las exigencias del siglo XXI, está claro que necesitamos modernizar el sistema, el puerto está en marcha y hay que comenzar a adecuar todo al siglo XXI, con barcos más grandes, velocidades más altas y mayor eficiencia, en toda la provincia tenemos los puertos en movimiento, y las cargas del puerto de Concepción del Uruguay hablan a las claras de que esto seguirá creciendo, tenemos que trabajar en la modernización y lo debemos hacer con el puerto en marcha", remarcó Carlos Schepens, presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos.

Con cinco bodegas prácticamente completas, el Nordic Stavanger se suma a la grilla de buques que están ingresando a Concepción del Uruguay para la carga de diferentes tipos de material como son la madera, el arroz en bolsa y ahora el arroz a granel.


El séptimo del año
Este es el séptimo buque que ingresa en los primeros 100 días del año, donde cinco de ellos salieron de esta terminal con troncos de pino con destino a China, uno con arroz en bolsa hacia Irak, y este con arroz a granel hacia Costa Rica. Para los próximos días se aguarda el ingreso de un nuevo ultramarino para cargar madera, y más tarde estaría por confirmarse un nuevo carguero para graneles, en este caso se trataría de arroz medio grano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario