A 100 días de la asunción de algunas de las principales autoridades del Tribunal de Cuentas, realizadas por primera vez por concurso, se dieron a conocer las principales líneas de acción trabajadas en función de lo señalado en la audiencia pública donde se anticipó la propuesta para la conducción del organismo.
Tribunal de Cuentas: prioridades tecnología y más personal
En cuanto a la modernización del principal organismo de control de la Provincia, se creó la “Comisión de Modernización” para impulsar un proceso de despapelización y modernización de la gestión, promoviendo el uso de herramientas digitales y de comunicación electrónica, fortaleciendo un vínculo con el Tribunal de Cuentas de Mendoza para trabajar en conjunto en ese sentido; del mismo modo que con la Secretaría de Modernización de Entre Ríos . El objetivo es que esas tecnologías contribuyan a una mayor transparencia en el control y de más agilidad de los tramites administrativos.
Transparencia En lo referido a la transparencia, se impulsó un “plan de apertura” a la comunidad, dentro del cual se crearon las redes sociales oficiales del Tribunal, para favorecer espacios de vinculación e incrementar la accesibilidad a la gestión del organismo. Igualmente las autoridades del organismo concretaron “visitas” a los auditores externos dentro de una serie de acciones para acompañar al personal del organismo, se reforzó el vínculo con la Fiscalía de Estado para tener mayor calidad institucional; y se acordaron nuevas pautas de trabajo con los cuentadantes, para fortalecer el control de los fondos públicos.
El presidente del cuerpo, Diego Lara, indicó a UNO que se trabaja en una “acordada renditiva” que regule el acceso a la información pública. “Vamos a cumplir el mandato constitucional que plasma el derecho humano de la sociedad al acceso informal y gratuito a toda la información pública, y que esta sea completa, veraz, adecuada y oportuna. Por eso el Tribunal de Cuentas de cuentas va a estar abierto a este organismo”, apuntó.
Capacitación En cuanto a la capacitación, Lara remarcó que se comenzó a realizar en dos planos. “Una capacitación en el plano interno, para que cada uno realice mejor su tarea; pero también para que vinculemos al Tribunal de Cuentas con todos los cuentadantes, salgamos a su encuentro, y contribuyamos a que haya una rendición de cuentas veraz y oportuna . Para ello el Tribunal tiene que mostrarse activo, tener una interacción con todos los cuentadantes, poner a disposición todo lo que ea conocimiento, para asesorar y aclarar las dudas”, remarcó.
“Empezamos con las comunas, que son de reciente creación, ya que la ley se aprobó en 2019 y el año pasado, por la pandemia, no tuvieron mucho contacto con el Tribunal”, dijo Lara en referencia a las “Jornadas Técnicas de Capacitación para Comunas”. Y explicó: “Decidimos, salir al encuentro de ellos para desarrollar un trabajo con todas las comunas, para brindar capacitación. Dividimos la provincia en tres zonas y el jueves tuvimos una jornada de trabajo en Federal, con especialistas del Tribunal de Cuentas y representantes de 19 comunas. También se va a hacer con los municipios”, anticipó Lara.
En ese contexto, se conformó, la “Comisión de Capacitación” para avanzar en un Programa Integral de Capacitación (PIC) del Tribunal; se acordó con la Secretaría de Deportes de la provincia la capacitación para deportistas y dirigentes de instituciones deportivas, que comenzará esta semana; y se avanzó con el Observatorio de Géneros y Derechos Humanos de la Vicegobernación en un acuerdo para realizar actividades de sensibilización destinadas a las autoridades y el personal del Tribunal.
También se firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) para incorporar como pasantes a estudiantes de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT). En el plano interno Lara destacó que se generó un nuevo archivo y nuevas oficinas de trabajo, que sirvieron para mejorar “las condiciones y el ambiente laboral” en base a convenio con la Caja de Jubilación, que le cedió parte del edificio para el uso del Tribunal. En los próximos días se publicará el llamado a licitación para realizar mejoras edilicias y de equipamiento tecnológico, y también para adquirir el mobiliario.
Otro de los puntos en los que se avanzó es en trabajar junto al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Fe para establecer un “Plan de Auditoría Anual Conjunto”, para mejorar el control externo de la Comisión Administradora del Ente Interprovincial Túnel Subfluvial Uranga- Silvestre Begnis.
El Tribunal tiene una planta de 145 agentes, sobre 175 cargos presupuestados. De los 145, además, hay cuatro que no trabajan por desempeñar cargos de mayor jerarquía y una persona con incapacidad transitoria por invalidez. Lara entiende que debe completarse la planta.
“Para poder realizar el trabajo y los lineamientos que tenemos planificados, deberemos sumar varios agentes a la planta del organismo, respetando estrictamente los 175 cargos presupuestados estos últimos años”, aclaró, y apuntó que además de las pasantías con universidades, se trabaja en los concursos públicos para cubrir esas vacantes.
¿Qué controla? La lupa del Tribunal se dirige a unos 625 organismos entre los que se encuentran los de la Administración Central, los entes autárquicos y descentralizados, las empresas y sociedades del Estado, los entes municipales y Cajas de Jubilaciones municipales. Por supuesto, también los 83 Municipios, 53 Comunas, 136 Juntas de Gobierno, 65 hospitales, y más de 200 Centros de Salud. Y además, realiza el control de unos 4.500 subsidios, lo que determina que se revise un promedio de 3.500 expedientes.