Se realizó esta mañana la apertura de sobres de la primera etapa del proyecto de Integración Urbana del Borde Costero, denominada “Puerto Nuevo”, que tiene un presupuesto oficial de $10.538.000 y un plazo de ejecución de 365 días.
Tres empresas se presentaron para la licitación del borde costero
En el acto de apertura de sobres que se realizó este viernes en Palacio Municipal, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, indicó que “demoler muros y así avanzar en garantizar el derecho al acceso a la ciudad no sólo es derrumbar barreras físicas, sino que implica una carga simbólica que supone fortalecer los vínculos entre todos los ciudadanos paranaenses”.
En la licitación se presentaron la empresa Luis Losi, que realizó una oferta de 15.898.140 pesos; Pitón, que cotizó 16.117.763 pesos y Demartín y Hermanos, por 16.106.676 pesos. El proyecto “tiene un presupuesto oficial de 10.538.000 pesos, que serán financiados con recursos del Plan de Obras para todos los argentinos”, recordó Osuna, y añadió que “las propuestas presentadas son considerablemente superiores a lo presupuestado por la municipalidad, por lo que vamos a estudiar minuciosamente las ofertas de las empresas y luego tomaremos una decisión responsable”.
La obra “pretende la integración urbana entre la costanera tradicional, los barrios El Morro y Puerto Sánchez y la principal playa pública de la ciudad, pasando por las instalaciones del distrito Paraná Medio de la Dirección Nacional de Vías Navegables y la zona costera”, detalló la jefa del gobierno local.
Cabe recordar que Osuna firmó un convenio con la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación por el que el área nacional habilitó el tránsito, la interconexión y la integración de la zona portuaria.
Los trabajos de urbanización que incluyen calles de uso vehicular y sectores destinados a veredas para uso peatonal, desagües pluviales, luminarias y se demolerá el muro que separa al Puerto del barrio El Morro.
Por su parte, Andrés Petric, integrante de la Asamblea El Ríos es de Todos, celebró la licitación, ya que dijo que desde la organización civil acompañan “todo lo que tiende a hacer cumplir la Ley del camino de Sirga, que garantiza el uso social del borde costero en una franja de 35 metros a partir de la línea de rivera hacia el interior”.
La recuperación del borde costero “genera grandes expectativas, porque es la primera vez que escuchamos que desde el Estado pretenden recuperar espacios públicos para garantizar el uso social de la rivera”, apuntó.
Cabe recordar que entre las restricciones y límites al dominio privado el Código Civil argentino estableció ‘el camino de sirga’ en el artículo 2369, que enuncia que “los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua están obligados a dejar una calle o camino público de 35 metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización. Los propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción ni reparar la antiguas que existen, ni deteriorar el terreno en manera alguna”; y el artículo 2640 establece que “si el río o canal atravesare alguna ciudad o población, se podrá modificar por la respectiva municipalidad, el ancho de la calle publica, no pudiendo dejarla de menos de quince metros”.