Tres conductas nobles en un momento de pérdida de valores

Efectivos de seguridad que le pusieron el pecho a la adversidad sin medianías ni dobleces son puestos en consideración pública por UNO por sus méritos y la de sus colegas que no amedrentan
29 de diciembre 2013 · 18:33hs

Javier Aragón/De la Redacción de UNO

Este 2013 estuvo plagado de hechos tremendos y llenos de dolor para la sociedad de Entre Ríos y el país. Por eso en medio de la desesperación, la falta de un horizonte de superación y de escasos valores, es que se destacó a un policía que encontró tres veces fuertes sumas de dinero y las devolvió: a una mujer bombero que con sus manos y la ayuda de una perra fenomenal encontró cadáveres en la tragedia de Rosario y a la primera oficial que se convirtió en inspectora general en la historia del Servicio Penitenciario provincial, un organismo creado y formado por hombres pero que comenzó a darle lugar a las mujeres.

Del dolor a la esperanza
El 6 de agosto no será un día más en la ciudad de Rosario. Ese día se produjo la explosión que terminó con una verdadera tragedia luego de una fuga de gas que provocó el estallido y posterior derrumbe de un edificio del microcentro de la ciudad de Cuna de la Bandera. En total, 22 personas perdieron la vida y 66 resultaron heridas, en lo que se convirtió en la peor tragedia de la ciudad.
 

Cerca de 500 rescatistas de bomberos zapadores y voluntarios llegaron de todo el país a la Chicago argentina y con el paso de las horas, tomó una participación preponderante el grupo de hombres y mujeres y perros de la brigada canina del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraná, encabezados por Jorge Vallejos. En especial se recuerda con el paso de los meses la tarea de la perra Luna y el resto del grupo de canes adiestrados especialmente para la localización de personas muertas.
 

En nombre de los Bomberos Voluntarios, fue elegida Antonella Villa, una bombero docente, pero por sobre todas las cosas mujer que enfrentó la búsqueda de la muerte sin doblegarse. El grupo de Paraná y los canes localizaron 13 cuerpos de personas fallecidas.
 

Antonella hoy tiene 25 años y seguramente durante toda su vida tendrá en su memoria los escombros, las miradas de los familiares de las víctimas y sus sencillas palabras de agradecimiento, porque en medio del dolor, lo único que les quedaba era encontrar los cadáveres para brindarles una cristiana sepultura.
“Luna demostró que es una perra bárbara, esta golden fue entrenada por Omar Abib y Tomás Vallejos y en la tragedia dio una gran mano”, contó la bombero que no se agobia de contar a quien quiera cómo fue el trabajo en Rosario.
 

Esta docente que da clases en Diamante es considerada una mujer corajuda, ya que durante seis días estuvo al pie del edificio destruido, ayudando sin intenciones de recibir nada y con el objetivo de ser solidaria.
 

“Esta es nuestra función y lo más importante es que acá nos empezaron a valorar un poco más”, explicó Villa, que saca de positivo la adquisición de una gran experiencia en catástrofes.
 

“Mis alumnos siempre preguntan cosas de la tragedia de Rosario, y veo que algunos de ellos están interesados en convertirse en un corto plazo en bomberos”, resaltó Antonella, quien orgullosa acariciaba a uno de los perros que forma parte de la brigada canina de los Voluntarios.
 

Luna, la estrella de la brigada, hace pocos días parió ocho cachorros y ya está demostrando ser una gran madre.
 

Los Voluntarios de Paraná tienen numerosas falencias y por ello es que esperan de brazos abiertos la colaboración de la comunidad y del Estado, pero frente a los problemas les ponen el doble de esfuerzo para salir a cumplir con el deber de ayudar, ya sea en la capital provincial o en otras ciudades donde también fueron reconocidos. Los perros de la brigada son Luigi, Luna, Nur y Kobi.

Con perfume de mujer
El Servicio Penitenciario de Entre Ríos está compuesto en un 70% por hombres y desde allí que durante años la visión machista se haya hecho carne en la institución. Sin embargo con el paso del tiempo comenzaron a llegar nuevas formas de trabajo en los que la mujer comenzó a ganar espacios.
 

Claudia María Angeramo hoy cuenta con 45 años y por trabajo, estudios y esfuerzo se convirtió en la primera oficial mujer en llegar a integrar la plana mayor de la fuerza como inspectora general.
Angeramo ingresó al servicio el 27 de febrero de 1989 y desde sus inicios se la vio como emprendedora y con una personalidad que llevó a “discutir” con sus jefes distintas situaciones dentro de los penales. Además, esta mujer fue la primera oficial femenina en recibirse en un curso plagado de compañeros hombres.
 

“Con respeto decía mis opiniones y muchas veces fueron tenidas en cuenta, sencillamente porque partían del sentido común”, explicó la actual directora de Administración del Servicio Penitenciario.
 

En su carrera fue tres veces directora del penal de mujeres de Paraná y ocupó distintos cargos jerárquicos en las unidades penales hasta llegar a la plana mayor.
 

“Tras 25 años en el Servicio, creo que el diálogo es la mejor forma de llevar a consensuar proyectos. Creo que la resocialización no solo es un derecho que tienen los internos, sino una obligación nuestra en darles una nueva oportunidad para que puedan llegar nuevamente a la sociedad como hombres y mujeres de bien”, enfatizó la madre de tres hijos.
 

Insistió que los proyectos no son individuales, sino colectivos “y deben ser acompañados por el personal que debe estar al tanto de los objetivos. Se debe escuchar y consensuar y no imponer de modo autoritario”.
 

Angeramo destaca que la conducción del Servicio Penitenciario a cargo de Horacio Pascual como de José Luis Mondragón han demostrado tener una gran apertura a la comunidad. “Esto permite mostrar al Servicio como un organismo capaz de trabajar para mejorar a las personas privadas de la libertad”.
 

Admitió que se considera de mano dura con sus pares que son descubiertos en hechos delictivos o reñidos con la ley. “Hay que predicar con el ejemplo y no se debe mirar para el costado cuando un uniformado se convierte en delincuente”, explicó, para resaltar: “Esta visión cambia un poco cuando se trata con internos o internas que están ligados con estas situaciones y que hay que ayudarlos a salir con valores y objetivos que parten de la misma educación”.
 

“Estas personas están pagando sus culpas y en algún momento deberán volver con sus familias y qué mejor que lo hagan con un oficio, con un título o una capacitación. Este es nuestro gran desafío”, contó la destacada por UNO para la edición 2013.
 

Angeramo estudió y se capacitó en la universidad, cuenta con la preparación física adecuada y además está formada en la lucha contra las drogas y adicciones, delitos de Alta Complejidad, curso de Mediación y Programas de Entrenamientos en Liderazgo y Mentoría Organizacional.

Un policía honesto
Miguel Ángel Ramos hace pocas semanas se retiró de la Policía, y antes de “jubilarse” fue distinguido por la fuerza por su honestidad: en tres oportunidades encontró importantes sumas de dinero e hizo lo que se debe: devolverlas. Cómo será de humilde que no quiso que la Policía le “pusiera” un vehículo que lo trasladara de su Basavilbaso natal hasta Paraná cuando fue elogiado en la Escuela de Oficiales o recientemente al ser destacado por UNO.


Ramos es un policía común como tantos, que tiene dificultades para llegar a fin de mes, y por eso es que desde hace años trabaja en la construcción. Padre de tres muchachos y abuelo, orgulloso dice que cumplió con su deber en las tres situaciones diferentes que en un corto tiempo le llevaron a encontrar en la zona del Departamento Uruguay tres carteras o sobres con cerca de 40.000 pesos en efectivo y cheques.
 

Tiene la educación de sus padres que le indicaron que los valores se llevan toda la vida, que se podía ser de condición humilde, pero honesto, que no era necesario robar para poder crecer.
“Lo que aprendí se los enseñé a mis hijos y ellos ahora me dicen que están orgullos de lo que soy”, contó a UNO Ramos, bastante emocionado al ser elogiado por este medio.
 

“No hice nada extraordinario, solo devolví lo que no es mío y por eso es que valoro el reconocimiento de mis jefes y ahora de UNO, pero que sepan que hay muchos policías honestos como quien habla en la provincia”, valoró el retirado.
 

El hombre confió que a poco de ingresar a trabajar en la Policía, cobró el primer sueldo, y tuvo un gran percance. “Salí caminando de la comisaría de Basso y al llegar a mi casa me di cuenta de que el sobre que tenía en el pantalón se me había caído. Esperé que alguien me lo devolviera porque tenía mi nombre, sin embargo hasta hoy eso nunca pasó”, resaltó, para indicar: “Porque me enseñaron valores es que lo que no me pertenece lo devuelvo, pero además porque sé que es tremendo que te falte dinero como me pasó a mí”.
 

El funcionario admitió que de las tres personas a las que les devolvió el dinero, dos lo invitaron a comer, en tanto que el tercero, que es de la zona, solo le dio las gracias por la acción solidaria.
“En 30 años de servicio me metieron preso solo dos veces, por no ir a un desfile, ya que no quería dejar de cubrir un servicio. No me importaron los días de arresto que son pocos en mi legajo, ya que no podía dejar de cumplir con el servicio”, explicó, para recordar que se retiró de la Policía cobrando en mano 6.500 pesos.
 

“Estoy orgulloso de haber sido policía, pero lo que más me reconforta es que nadie me puede señalar con el dedo y decir que no traté de ayudar, de ser una buena persona. Estoy muy tranquilo con mi familia ahora trabajando como albañil para ayudar en mi casa”.

Desde la búsqueda de vida bajo los escombros al combate del vandalismo
Antonella Sian, rescatista
“Por la tragedia de Rosario, en todos nosotros hay un antes y un después. No es fácil estar en un lugar así, pero por el trabajo ordenado y esfuerzo de todos es que al menos se pudo cumplir con los familiares que se les entregaron los cuerpos de los fallecidos”. Antonella Villa.

Miguel Ángel Ramos, policía
“Mi primer sueldo como policía lo perdí al salir de la comisaría. Nadie me lo devolvió y por eso es que esa situación de desesperación no la tenga otra persona. Cada vez que pueda ayudaré y eso no debe ser visto como algo raro, sino que forma parte de las conductas de las personas”.

Mauro Urribarri, dirigente
“La participación a la hora de votar ha sido masiva, así que uno como dirigente joven se siente contenido y muy motivado por este camino que se ha emprendido con profundidad desde 2011.

Arrancó en 2007, pero la bisagra fue en 2011. Cuando hubo una apertura y una participación mayor. El joven es visibilizado y contenido. Políticamente a nivel general nosotros tuvimos una performance importante en las elecciones producto de un trabajo de gestión que los entrerrianos supieron valorar apoyando nuevamente en forma masiva esta propuesta política que se siente profundamente identificada con nuestra Presidenta de la Nación y haciendo cambios paradigmáticos en lo cultural y político, pero también en todo lo que tiene que ver en gestión: obra pública, educación y lo social. Nosotros en los slogan o en los conceptos de campaña usábamos el concepto “seguir haciendo” e ir por lo que falta. Este camino de muchas concreciones que hemos logrado juntos con todos los entrerrianos sirve para avanzar. Hay muchas cosas logradas que sirven para motivarnos y seducirnos con lo que viene. La década del 90 a los jóvenes nos frustró. No te lo digo como militante, sino como hijo de un político. Era muy difícil explicar el rol social de la política en la década de los 90. Desde la llegada de Néstor Kirchner hay una participación activa que se vio seducida con un mensaje nuevo para la política, pero con un mensaje nuevo para los jóvenes, creo que hubo una bisagra. Hoy tenemos más derechos y más obligaciones y por ende tenemos más expectativas”.

Claudia Angeramo, penitenciaria
“En el Servicio Penitenciario no es fácil trabajar con hombres, pero con diálogo y firmeza se puede llegar lejos. Hoy la mujer está ganando espacios que antes parecían imposible dentro de los organismos de seguridad. Por este tiempo en este organismo hay respeto y posibilidades de crecimiento”.

Cristina Cremer, dirigente
La diputada nacional aportó: “Son dos años intensos los que se vienen. Hemos tenido días de vandalismo producto de un reclamo legítimo, pero que fue aprovechado por vándalos. No estoy de acuerdo con la sindicalización de la Policía, pero sí tiene que tener paritaria para que hagan a sus reclamos. También debería tener su casa para atención de salud, recreación y mejorar su trabajo, y poder canalizar sus reclamos, pero al ser una fuerza de seguridad se debe al órgano institucional que gobierna”.

Ver comentarios

Lo último

Rogelio Frigerio estará presente en el Congreso

Rogelio Frigerio estará presente en el Congreso

TRANSMISIÓN EN VIVO: Rosario Romero abre las sesiones del Concejo Deliberante

TRANSMISIÓN EN VIVO: Rosario Romero abre las sesiones del Concejo Deliberante

Liga Federal: amplio dominio de los anfitriones

Liga Federal: amplio dominio de los anfitriones

Ultimo Momento
Rogelio Frigerio estará presente en el Congreso

Rogelio Frigerio estará presente en el Congreso

TRANSMISIÓN EN VIVO: Rosario Romero abre las sesiones del Concejo Deliberante

TRANSMISIÓN EN VIVO: Rosario Romero abre las sesiones del Concejo Deliberante

Liga Federal: amplio dominio de los anfitriones

Liga Federal: amplio dominio de los anfitriones

UADER: Humanidades recibió a 3.000 estudiantes

UADER: Humanidades recibió a 3.000 estudiantes

Horacio Lapunzina presenta Las formas de la ficción

Horacio Lapunzina presenta "Las formas de la ficción"

Policiales
Paraná: allanaron una casa y encontraron una gran suma de dinero

Paraná: allanaron una casa y encontraron una gran suma de dinero

Fuerte aumento del robo de autos en el país: subió 21,3%

Fuerte aumento del robo de autos en el país: subió 21,3%

Una mujer falleció tras recibir una descarga eléctrica

Una mujer falleció tras recibir una descarga eléctrica

Denunciaron nuevamente al cantante de Ke Personajes por una golpiza

Denunciaron nuevamente al cantante de Ke Personajes por una golpiza

María Grande: se hizo pasar por contador y le robó 22 mil dólares a una mujer

María Grande: se hizo pasar por contador y le robó 22 mil dólares a una mujer

Ovación
Liga Federal: amplio dominio de los anfitriones

Liga Federal: amplio dominio de los anfitriones

El Torneo Guillermo Parma reúne equipos de todo el país

El Torneo Guillermo Parma reúne equipos de todo el país

En Paraná se abre la temporada provincial

En Paraná se abre la temporada provincial

Huracán venció a Rosario Central, por la Copa LPF

Huracán venció a Rosario Central, por la Copa LPF

Godoy Cruz no pudo con Colo Colo y quedó fuera de la Copa

Godoy Cruz no pudo con Colo Colo y quedó fuera de la Copa

La provincia
Rogelio Frigerio estará presente en el Congreso

Rogelio Frigerio estará presente en el Congreso

TRANSMISIÓN EN VIVO: Rosario Romero abre las sesiones del Concejo Deliberante

TRANSMISIÓN EN VIVO: Rosario Romero abre las sesiones del Concejo Deliberante

Recuperadores de residuos: eslabón clave en la salud de las comunidades

Recuperadores de residuos: eslabón clave en la salud de las comunidades

Damnificados por estafa lograron que la causa se eleve a juicio

Damnificados por estafa lograron que la causa se eleve a juicio

Concordia: avanzan gestiones provinciales por el Aeropuerto

Concordia: avanzan gestiones provinciales por el Aeropuerto

Dejanos tu comentario