Tratarán un proyecto para garantizar la educación ambiental en las escuelas

La iniciativa se enmarca en una propuesta consensuada con Santa Fe y Córdoba, las otras dos provincias que integran la Región Centro y será la primera ley articulada entre las tres provincias.
2 de diciembre 2013 · 11:26hs

Este martes, las comisiones de Educación y de Tierras de la cámara de Diputados de la provincia tratará un proyecto que propone “garantizar” la educación ambiental en escuelas entrerrianas.

La iniciativa se enmarca en una propuesta consensuada con Santa Fe y Córdoba, las otras dos provincias que integran la Región Centro y será la primera ley articulada entre las tres provincias.

La propuesta es producto de un trabajo iniciado y coordinado por el Programa Provincial de Educación Ambiental de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación (CGE), y viabilizado por la Presidencia de la Cámara de Diputados, en el marco de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Tratado de Integración de la Región Centro”.

La iniciativa apunta a “garantizar la educación ambiental en todo el territorio de la Región Centro, traduciendo en acciones concretas los compromisos asumidos en las leyes 25.675 y 26.206, a través de la elaboración de una Estrategia Regional de Educación Ambiental (EREA), que direccione y articule la formulación de planes y programas de educación ambiental, a nivel provincial, municipal y comunal.

“Son numerosas las actividades, proyectos y programas de educación ambiental que se concretan cotidianamente en los ámbitos formales y no formales de educación”, pero “estas acciones, al no estar articuladas en el marco de una estrategia que explicite los propósitos de la educación ambiental y establezca un marco conceptual que permita unificar criterios en las actividades que se realizan, son muchas veces intuitivas, confusas e incluso contradictorias, carecen de objetivos claros y coherentes con lo que se pretende desde la educación ambiental”, indicaron.

El proyecto también apunta a “promover un enfoque reorientado a reforzar la formación docente y profesional, de manera de lograr la incorporación efectiva de la educación ambiental en los profesorados y en la formación continua de los docentes”.

La incorporación del saber ambiental en forma transversal a las diferentes áreas de conocimiento, el desarrollo de procesos educativos ambientales formales y no formales que lleven a construir una relación sustentable entre la sociedad y la naturaleza, la promoción de la valoración, participación y responsabilidad de la comunidad hacia la problemática ambiental, y la construcción de una mirada crítica de la realidad socio ambiental local en el marco de la región, que permita posicionarse en un lugar protagónico para el reconocimiento de problemas ambientales y el planteo de soluciones, son algunos de los objetivos de la norma.

Es decir, se apunta a implementar la educación ambiental “de manera transversal en los lineamientos curriculares para cada nivel educativo obligatorio, a través de una perspectiva interdisciplinaria y compleja que construya un concepto de ambiente desde las interacciones e influencias mutuas entre la naturaleza y la sociedad en todas sus dimensiones (culturales, económicas, históricas, políticas y territoriales) tanto en la educación formal como en la educación no formal”.


Autoridad de aplicación

En el artículo sexto se dispone que la autoridad de aplicación será una “Comisión de Educación Ambiental de Entre Ríos”, entidad que será creada y que estará integrada por un representante de la Legislatura, un representante del Consejo General de Educación y un representante de la Secretaria de Ambiente de Entre Ríos. “Es función de la misma elaborar la estrategia de Educación Ambiental para la provincia de Entre Ríos en los marcos regionales y velar por la implementación de la presente ley”.

Esta comisión integrará eventualmente la comisión de educación ambiental de la región centro que se cree entre las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
 

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