El director de Obras Sanitarias de Entre Ríos, Hugo Righelato, fue detenido este martes cerca de la medianoche, en la puerta de su domicilio, cuando intentaba trasladar en su camioneta particular documentación pública, en medio de la causa por negocios incompatibles con la función pública, tras la denuncia de la Revista Análisis.
Tras ser detenido, echaron de su cargo al director de Obras Sanitarias de Entre Ríos
Según informó el portal Análisis Digital, Righelato pasó la noche de este martes en dependencias de la Alcaidía de Tribunales y sería indagado en horas de la mañana de este miércoles.
Además, en las primeras horas de este miércoles, el gobernador Gustavo Bordet firmó el decreto de relevo inmediato del cargo de Righelato en OSER.
***
El hecho y la causa
El fiscal de Paraná, Francisco Ramírez Montrull, inició el jueves pasado una investigación de oficio contra el titular de Obras Sanitarias de la provincia, Hugo Righelato, por delitos de corrupción en el organismo, a partir de lo publicado por la Revista Análisis.
Tanto Righelato como otros funcionarios y empleados serán investigados por negocios incompatibles con la función pública, como así también peculado de servicios y de bienes, por la utilización de personal y maquinarias de OSER, como así también por el supuesto delito ecológico por el uso de material inadecuado en las diferentes obras encaradas en ciudades de la provincia.
Además, no se descarta que Righelato también sea comprendido por el delito de enriquecimiento ilícito, en función de su notable evolución patrimonial de estos últimos diez años, pese a que siempre fue funcionario público.
Este martes se supo que el alto funcionario había ordenado el vaciamiento de uno de los galpones ubicados en Aldea Brasilera, donde funciona la empresa de uno de sus amigos y por ende la justicia inició una pesquisa para seguir los pasos, según lo dispuso el fiscal Ignacio Arambery.
Este martes, cerca de la medianoche, personal policial que lo estaba investigando, observó que intentaba salir con su vehículo particular, desde una de sus viviendas, en calle Fraternidad, con cuantiosa documentación pública y fue detenido por orden del juez de Garantías y Ejecución, Eduardo Ruhl.
Righelato solamente dijo que era documentación que trasladaba hasta el estudio jurídico de su abogado Hugo Gemelli pero igual fue detenido y derivado a sede tribunalicia, donde pasó la noche.
Gemelli aclaró al portal Análisis Digital que si bien fue consultado en su estudio por el funcionario, nunca aceptó su defensa, por estar ocupado en otros temas.