Transportistas de carga hacen un compás de espera contra un nuevo trámite de homologación

Planteo de transportistas por exigencia de revisión de carrocerías cuyo fin es recaudatorio, ya que se superpone con la inspección técnica vehicular, afirman
6 de octubre 2021 · 09:18hs

La Federación Entrerriana de Transporte Automotor de Cargas (Fetac) optó por no avanzar en medidas de fuerza previstas para este fin de semana, en el marco de un acuerdo con los sectores del turismo y comercio de la provincia. Por ese motivo transportistas decidieron abrir un compás de espera hasta la semana próxima, mientras aguardan una convocatoria al diálogo por parte de las autoridades nacionales y provinciales, a quienes desde hace varios meses se les cursaron petitorios.

Según explicó a UNO el presidente de Fetac, Rodolfo Peralta, desde julio comenzó aplicarse una vieja legislación nacional que sostienen, implica una superposición con lo que se coteja en cada Revisión Técnica Vehicular.

Se lo identificó como Informe de Configuración de Modelo. “Entendemos que se trata de homologaciones creadas con un mero fin recaudatorio, que se cumplimenta con solo cuatro fotos, pero la obligación de hacer trámites extras, burocracia y agregar nuevos costos”, indicó.

La medida implica homologar carrocerías en talleres habilitados, con costos mínimos de 15.000 pesos “para arriba” según cada unidad. Para los transportistas, esincomprensible e ilógica teniendo en cuenta que un 0 Kilómetro sale de fábrica con carrocería certificada, y que para las unidades en circulación hay revisión técnica vehicular cada año, o dos veces en el año según la antigüedad del modelo.

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Transportistas de carga hacen un compás de espera contra un nuevo trámite de homologación

Transportistas de carga hacen un compás de espera contra un nuevo trámite de homologación

Planteo

Peralta dijo que la creación de este nuevo gravamen está siendo conocida a medida que los transportistas se van acercando a la revisión técnica, ya que para hacérsela se les pide la homologación.

“Nosotros, en vista de observar que iba a aplicarse, habíamos empezado a pedir audiencias con las autoridades, para evitar que se impongan, pero no tuvimos respuestas”, mencionó.

El directivo indicó que esa nueva homologación obliga también al cambio de tarjeta verde. “Nos dicen que no, pero si Gendarmería Nacional detiene el vehículo, hay que mostrar la tarjeta con la nueva homologación; eso suma otrotrámite y costo”, plantó.

A este escenario de nuevos trámites se suma la necesidad planteada por el sector, de que se haga una unificación de los carnés, ya que en cada caso se deben realizar dos: el psicofísico que otorga el sindicato, y la licencia que expida cada localidad. “Con los resultados de uno, se podrían habilitar ambos y achicar tiempos y costos.

Pero realizar los dos por separados implica burocracia y varios días de trámites”.

En el país, se estima que hay 400.000 camiones de carga, y unos 5.000 o 6.000 corresponden a la provincia de Entre Ríos.

Respecto al compás de esperahasta la semana próxima, Peralta indicó que aguardan un llamado del gobierno nacional y provincial. Y resaltó que “hoy el transporte de cargas y el turismo están unidos. Hemos estado enfrentados años atrás por la veda horaria para circular los fines de semana turísticos. Ahora estamos juntos peleando por una problemática de transporte de cargas, y el turismo está complicado y entiende esta situación. Es un llamado de atención a las autoridades”.

Apoyo

En este contexto, y de cara a un fin de semana largo que tal como adelantó UNO ayer se viene con muy buenas expectativas de movimiento turístico, la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), había mantenido una reunión el

lunes por la noche en Concordia, junto con Fetac, e instituciones anfitrionas como la Asociación de Turismo (Actitur) y el Centro Comercial (Ccisc). Los transportistas aceptaron no realizar medidas de fuerza alguna durante el próximo fin de semana, mientras que los demás sectores –sumó su apoyo también la Federación Económica de Entre Ríos (Feder)– comprometieron su apoyo en la búsqueda de las soluciones que las pymes transportistas necesitan.

“Hoy es el sector transportista el que sufre la indiferencia del Estado para resolver una arbitraria medida que ahora le impone imposibles requisitos para su circulación, y los obliga a tomar medidas fuerza el próximo fin de semana, las que afectarían al sector turístico, entre otros. Ante esta situación, la CET, legítima representante del sector en la provincia, tomó la iniciativa de acercarse a la Federación Entrerriana de Transporte Automotor de Cargas Entre Ríos para tratar de encontrar juntos una solución que no frustre la actividad turística en esta primera oportunidad que tiene después de dos años de crisis”, resaltaron.

El problema en cuestión nace a partir de un costoso, que afectaseriamente la actividad en tiempos y en dinero, y que tiene fines meramente recaudatorios, o, en algunos caso, simplemente confiscatorios, planteó el colectivo de entidades reunidas en Concordia.

Agotados los pedidos de ser aten didos por el Gobierno, y con la posibilidad de recurrir a medidas de fuerza, que podrían incluir cortes de ruta, que afectarían seriamente la actividad turística –en especial un fin de semana en que el sector tiene previsto comenzar a recuperarse después de dos años de profunda crisis–, “la Cámara Entrerriana de Turismo tomó la iniciativa, la semana pasada, de conversar con los transportistas, no solo para evitar que el turismo se vea afectado, sino, también, para solidarizarse con ese sector” y la misma entidad sostiene que “ha sufrido en carne propia la desidia e indiferencia del Estado cuando estuvo en serios apremios por la pandemia, y, por ello, comprende cabalmente la situación que atraviesa hoy el sector transportista”.

Perspectiva

Para el próximo fin de semana extra largo, de cuatro jornadas que inicia el viernes, el sector turístico entrerriano tiene un promedio de reservas ya es del 80%, y hay alojamientos dentro de los complejos termales que alcanzaron el 100%.

Como sucederá en todo el país, Entre Ríos aguarda una gran afluencia de visitantes, teniendo en cuenta las flexibilización de las restricciones que venían impuestas por el Covid-19, tanto para la circulación como para la asistencia y disfrute de distintas actividades y propuestas recreativas, deportivas y culturales.

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