La falta de envíos de la Nación correspondientes a los subsidios adeudados de julio y agosto han hecho caer, en los últimos días, acuerdos y compromisos entre empresas y trabajadores en distintas localidades del país. Ocurrió en Rosario, donde se inició nuevamente un paro de choferes, antes del fin de semana, por falta de pagos salariales. Y la medida seguirá toda esta semana hasta tanto la Nación acredite los fondos que permitan cancelar las obligaciones pautadas semanas atrás.
Transporte: Nación adeuda subsidios de julio y de agosto
El sistema de transporte urbano de Paraná aguarda también esos desembolsos: la Nación no giró 44 millones de pesos correspondientes a los últimos dos meses.
El retraso, que generó un grave conflicto en todo el interior del país, se debió a que se agotaron las partidas y debieron incorporarse nuevos fondos en la ampliación presupuestaria aprobada en el Congreso nacional hace varios días. Sin embargo, pasan los días y las acreditaciones siguen sin concretarse.
Pese al millonario retraso, la concesionaria Buses Paraná ha cumplido en los últimos días el acuerdo sellado días atrás con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para levantar el paro que consumió 50 días: se canceló el haber de julio, la primera de cuatro cuotas de diferencias salariales atrasadas reclamadas, y la primera de dos cuotas del medio aguinaldo, que pudo ser alcanzada por un aporte en calidad de préstamo de la Municipalidad de Paraná.