Transporte: más fondos para 2023, pero no aún para evitar el próximo paro

Dictamen en Diputados amplió recursos como "piso" para transporte. Pero están pendientes las partidas para evitar el cese de servicio por 72 horas
22 de octubre 2022 · 09:04hs

En el Congreso de la Nación se acordó sumar 20.000 millones de pesos al piso de subsidios para el transporte de pasajeros del interior del país, en el proyecto de Presupuesto 2023, que originalmente preveía aportar 66.000 millones de pesos. A esa decisión se llegó luego de diversas gestiones encaradas en los últimos días, tendientes a dar un marco de certidumbre al transporte público de pasajeros en el interior del país.

De todos modos, esa mayor asignación no termina de descomprimir la situación, en vistas de un nuevo paro anunciado para la semana próxima, pero de 72 horas.

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El incremento interanual será del 90%, si se contabilizan los 46.000 millones de este año, a los 85.000 millones de pesos para 2023. Sin embargo, en relación a las partidas de este año, justamente los gobernadores, secretarios de Transporte de cada jurisdicción, empresarios y representantes del sindicato de los choferes, están solicitando llegar este año a 59.000 millones de pesos para cerrar el año –y poder afrontar las mayores erogaciones que requiere el cumplimiento del aumento salarial, que es motivo del próximo cese de actividades–. Esos fondos adicionales para este año –13.000 millones de pesos– tienen como destino solucionar el conflicto entre empresas y UTA.

Ello aún no se resolvió, por lo que el sindicato que agrupa a los choferes de colectivos ratificó en las últimas horas, el paro previsto para los días martes, miércoles y jueves en todo el interior del país.

Para evitar esa protesta, habrá el lunes una nueva reunión entre patronal y trabajadores, en el Ministerio de Trabajo: la expectativa es que el saldo de fondos para cerrar el año –y atender el incremento salarial– se resuelva con una resolución administrativa del gobierno nacional, sin necesidad de cambios o nueva ley en el Congreso.

UTA está reclamando que los trabajadores del interior del país perciban los mismos haberse que en AMBA, por lo que se debería llevar el haber básico de 150.000 a 200.000 pesos hasta diciembre, además del aumento en otros rubros o conceptos salariales. Los empresarios consideran “razonable” el pedido, pero aducen que no tienen recursos y reclaman que tal como se hizo en Capital Federal, Nación destine mayores fondos al interior, para afrontar esas erogaciones.

Cabe recordar que el paro está previsto para los días martes, miércoles y jueves de la semana que viene. En este escenario, se aguarda por el llamado a una reunión para este viernes o lunes; una convocatoria que -hasta este jueves a la tarde- no había ocurrido.

La anterior protesta, de 48 horas, tuvo un fuerte impacto fundamentalmente en el ausentismo escolar, en la capital provincial.

Año que viene

En tanto que para el 2023, en virtud de ese cálculo, exigían 113.000 millones de pesos, incluso exigido formalmente por las provincias a través del Comité Federal de Transporte.

Precisamente, los responsables de las áreas de transporte de todas las provincias fueron recibidos el jueves en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación.

Y un día antes, habían pasado por la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, los intendentes de Córdoba Martín Llaryora, de Rosario Pablo Javkin y de Santa Fe Emilio Jatón.

Así, el incremento de los subsidios logró un dictamen favorable y se votará en el recinto el próximo martes.

Conforme esa norma, el proyecto prevé para 2023 que el reparto sea más parejo que en la actualidad: AMBA y conurbano bonaerense recibirá 104.000 millones de pesos, mientras que las provincias, 85.000 millones de pesos.

Un dato alentador para algunos es que el dictamen de mayoría que prorroga el Fondo de Compensación establece “como piso” los 85.000 millones de pesos en concepto de subsidios a partir del cual “se revisará el funcionamiento del sistema para actualizar el importe”.

AMBA, 75% de la torta

En los primeros siete meses del año, el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el conourbano bonaerense recibió 71.390 millones de pesos en concepto de subsidios al transporte por parte del Estado Nacional.

El resto fue distribuido entre todas las provincias: Córdoba quedó como la jurisdicción del interior que más ha recibido, dentro del reparto de casi el 35% restante: fueron 4.035 millones de pesos (4,3% del total). Le siguieron Santa Fe con 3.072 millones de pesos, Mendoza (2.317 millones de pesos). Atrás quedaron en cuarto lugar Tucumán (2.055 millones de pesos), Salta (1.725 millones de pesos), interior de Buenos Aires (1.410 millones de pesos), Jujuy (1.074 millones de pesos) y San Juan (1.047 millones de pesos). Y ya con menos de 1.000 millones de pesos figuran Misiones (941 millones de pesos), y en décimo lugar, Entre Ríos (766 millones de pesos).

El informe elaborado por la consultora Politikón, en base a datos del Ministerio de Transporte de la Nación, revela que las asimetrías existentes en el reparto de los fondos públicos, se ha ampliado.

Otra mirada fue la asignación per cápita. En ese sentido, el AMBA recibe 4.987 pesos por habitante; en el caso de Entre Ríos, la asignación de recursos se ubica por debajo de los 1.000 pesos.

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