El gobierno provincial anunció que reforzará los controles sanitarios en el transporte, para lo cual exigirá el cumplimiento estricto de los tres elementos claves que se recomiendan para un viaje seguro: oxigenación, claraboyas y ventilación cruzada. Además, las unidades no pueden superar el 80%. Estos controles serán llevados a cabo por las autoridades locales.
Transporte: la Provincia reforzará los controles sanitarios
A raíz de las nuevas disposiciones emanadas en el decreto provincial Nº 895/21, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, mantuvo un encuentro con el secretario de Transporte, Néstor Landra, a fin de profundizar las medidas que ya se ejecutan en todo el territorio provincial para morigerar el impacto de la segunda ola de la pandemia del Covid-19.
“Esto que ya pusimos en práctica hay que profundizarlo para poder ayudar a contener el avance de esta pandemia. Desde el gobierno que lidera Gustavo Bordet son múltiples las medidas que se implementan para tratar de bajar el número de contagios. Esta es una de ellas. Es clave comprender que el concepto ventilación debe estar presente en cada unidad”, dijo Richard.
Por su parte, el secretario de Transporte, Néstor Landra, apuntó: “Coordinamos con el ministro que seremos más selectivos con los controles. Entendemos que será con una lista de municipios en una primera instancia. Con la mano y colaboración de los intendentes podremos controlar el tema tapabocas, capacidad, alcohol en gel, ventilación cruzada, oxigenadores y claraboyas. Se deberá llevar tapaboca todo el trayecto del viaje, tanto pasajeros como choferes. También la correcta limpieza a cada recambio de pasaje”.
LEÉ MÁS: Entre Ríos sumó 11 muertes asociadas a coronavirus este martes
De los diálogos también fue parte el titular de la Asociación Empresaria del Transporte Automotor (AETA), Leonardo Herlein, quien se comprometió a llevar adelante el cumplimiento estricto de lo estipulado en las normas. “Tenemos un compromiso de todos los actores que confluyen en el transporte de pasajeros. Vamos por buen camino”, sintetizó Landra.
Por otro lado, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, insistió que el transporte “no solo tiene que tener el cumplimiento del aforo interno, sino también de la ventilación cruzada, que es muy importante, así como el uso obligatorio del barbijo".
La ministra también destacó el trabajo que se viene haciendo regularmente con la policía y agentes de tránsito de los municipios en el control del tráfico, lo que es importante en virtud de los ingresos por accidentología vial en los servicios de salud. “Eso también complica a la hora de disponer de mayor capacidad operativa en el sistema sanitario”, comentó Velázquez.