Mediante Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 829, el Estado nacional modificó el crédito del Ministerio del Transporte de la Nación para atender las erogaciones del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor urbano y suburbano del interior del país y la implementación del Régimen de Compensaciones Tarifarias al Transporte Automotor de Pasajeros de Larga Distancia.
Transporte: por decreto, la Nación asignó los fondos que reclama Fatap para pagar el aguinaldo
Transporte: por decreto, la Nación asignó los fondos que reclama Fatap para pagar el aguinaldo
Con ello se abre la posibilidad de evitar un nuevo conflicto gremial con impacto en el servicio público de la capital provincial, y en el interior del país.
Fatap había advertido que no iba a poder hacer frente al pago del medio aguinaldo por la falta de llegada de los recursos comprometidos en octubre por la Nación para los últimos dos meses. Y por esa razón, iba a peligrar el servicio de transporte público en las provincias desde el 23 de diciembre.
Ayer, el presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) Gerardo Ingaramo, en diálogo con UNO Santa Fe contó que tras el DNU que salió se debería destrabar el conflicto, pero que tardará en llegar la plata a los trabajadores.
Al respecto, mencionó: “Hasta ayer por supuesto que era cierto porque firmamos una paritaria el 16 de octubre con UTA nacional para concretar el 100% de aumento de los salarios de nuestros trabajadores. Y esto estaba condicionado a que ingresen fondos del Estado nacional para los meses de noviembre y diciembre por 11.850 millones de pesos para todo el interior del país. Hasta ayer no había nada. Por supuesto que esto tiene sus demoras, tiene que tramitarlo el Ministerio de Transporte de la Nación, firmarlo con las provincias. Pero creemos que al estar el DNU ya hay una posibilidad de empezar a dialogar con los trabajadores, para ver cuándo vamos a pagar el aguinaldo. Se debería destrabar el conflicto en todo el interior del país. Es una alternativa positiva lo que ha pasado el martes 13”, señaló el titular de Fatap.
Por lo tanto, ahora se abrirá una instancia de negociación en cada jurisdicción, y con la Unión Tranviarios Automotor. En los últimos días, los empresarios de la concesionaria Buses Paraná habían advertido que no les iba a resultar posible, sin la llegada de los fondos comprometidos por el gobierno nacional.
El Estado nacional adeuda los aportes comprometidos para noviembre, que suman 6.000 millones de pesos, y se advierte la misma situación para el mes en curso, en el que deberían desembolsarse 5.850 millones de pesos.