Jueves 06 de Enero de 2022
El trail es una carrera de senderos que consiste en correr por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas, a diferencia de lo que ocurre en los maratones y el senderismo. En este sentido Paraná recibió en la jornada de ayer la visita de Franco Paredes Reyes, de 25 años e integrante del equipo argentino de trail.
En esta oportunidad, y luego de visitar seis provincias argentinas, se brindó un curso de trail y ultra que constó con una parte teórica y práctica para todos los inscriptos.
En el Monumento a Urquiza se desarrolló la parte práctica donde se transitó distintos puntos de las barrancas paranaenses hasta retornar al mismo punto para posteriormente trasladarse a un salón donde se dictó la charla teórica.
Ovación estuvo con este referente en la disciplina nacido en Neuquén contó: “Yo soy profe de Educación Física además de corredor de montaña y creo que esto es algo totalmente necesario para poder llevarle un conocimiento a la gente. Sin dudas que el montañismo y alpinismo como deporte de correr en la montaña está creciendo exponencialmente y la gente necesita un poco más de herramientas a la hora de adentrarse. Yo creo que esto es algo ideal. Ya estuve en Mendoza, Córdoba y pude acercarles esta oportunidad y fue algo clave. Creo que tengo las herramientas necesarias para poder dar este curso”.
Respecto del contenido de un curso de estás características, Paredes Reyes explicó: “Lo he variado en esta oportunidad según la ciudad. En Mendoza me maneje un poco más con la altura porque ellos tienen la posibilidad de tener valles y otros lugares cercanos; en Córdoba estuve más cerca del Champaquí entonces le agregué otros aspectos como la técnica de la carrera y acá tengo las barrancas que la verdad que por sorpresa y agrado la inclinación que tienen es muy buena y se puede hacer un gran trabajo. Obviamente que no hay el desnivel de otros lugares, pero la verdad que en cuando a entrenamiento de trail, para la zona del Litoral, son privilegiados acá en Paraná”, sostuvo y prosiguió con su relato: “Acá en Paraná básicamente lo que voy a hablar es en la parte práctica técnica de bajada, de bastoneo, que aprendan a manejarlo porque no sólo es correr en la montaña sino que hay que saber caminarla, ultra distancia, trail cortos y después en la parte teórica voy a charlar lo que es la planificación del entrenamiento, voy a mencionar un par de métodos de estímulos específicos del deporte que es correr en la montaña y también hablaré de la historia de trail para que entiendan de donde venimos, a donde estamos y hacia donde vamos”.
“Básicamente es darles una contextualización general para que luego decidan qué carreras elegir o según mi opinión, porque claro está que hay distintas opiniones, puedan entender este deporte y lo que uno busca como profesor”, enfatizó el integrante del elenco nacional.
Taller de kinefilaxia
Luego de la charla de trail y ultra de Franco Paredes Reyes, todos los que fueron parte de la actividad tuvieron el agrado de compartir un taller de kinefilaxia que estuvo a cargo del kinesiólogo Marcos Spahn quien les enseñó varios ejercicios específicos para la buena salud del corredor.