Existe una tradición milenaria que afirma que tomar un trago de caña con ruda cada 1° de agosto aleja los maleficios, trae salud y suerte. El ritual sigue algunos puntos que es muy importante seguir, entre ellos se destaca que es ideal ingerir la bebida al despertar, en la mañana y en ayunas; que es mejor beberlo con amigos; y en un solo trago.
Tomar caña con ruda en agosto, una vieja tradición
UNO dialogó con Nélida Dabin, dueña del puesto "Nelly" en la Feria de Salta y Nogoyá, sobre la tradición de tomar dicha bebida cada 1° de agosto.
LEER MÁS: LA TRADICIÓN DE TOMAR CAÑA CON RUDA
La tradición consiste en beber tres sorbitos en ayunas el 1° de agosto. "Sino hay que guardar un poquito para el ultimo día de agosto, hacer un pocito y echarle a la madre tierra", comentó Nélida. "De esta manera se van las malas ondas, el año es fructífero con trabajo y salud", agregó.
Según supo UNO, la caña con ruda se prepara el viernes santo en vasijas de barro o vidrio. "Se guarda en lo oscuro hasta dos semanas antes del 1° de agosto", comentó Nélida.
"La tradición sigue vigente, llegada la fecha las familias salen en busca de su caña con ruda", finalizó la puestera de la Feria de Salta y Nogoyá.
La famosa bebida se puede comprar en su forma tradicional o caña con ruda de durazno.
En un invierno tan frío como el actual, los vendedores de caña con ruda dispersos en Paraná esperan incrementar la venta por este motivo.