Los kirchneristas entrerrianos se han posicionado a favor del traspaso de los fondos del banco Ciudad al Banco Nación, pero ¿qué pasará ahora que los legisladores K pretenden que esa medida que impacta contra entidad crediticia de la Ciudad de Buenos Aires se propague a todo el país? Ayer, varios senadores, entre ellos el entrerriano Pedro Guastavino, se mostraron a favor de que los depósitos judiciales de los Tribunales, ya sean provinciales como federales regresen a la órbita del Banco Nación. Estas declaraciones se dieron en el marco del debate en plenario de las comisiones de Justicia, de Economía Nacional e Inversión Pública y de Presupuesto y Hacienda del proyecto de ley que prevé el traspaso de los depósitos judiciales del Banco Ciudad al Banco de la Nación Argentina. En esa línea, el entrerriano destacó: “Debemos dejar en claro la finalidad de estos bancos, porque allí es donde va el dinero en guarda por los depósitos en cuestión. Mientras el Banco Ciudad es el agente financiero de la Ciudad de Buenos Aires; el Banco Nación tiene por finalidad promover el desarrollo de toda la República”.
¿Todos los depósitos judiciales al Nación?
La iniciativa fue aprobada en Diputados y se espera que reciba dictamen favorable luego de la audiencia que se celebrará el martes en la que participarán la Comisión de trabajadores del Banco Ciudad; a la Asociación Bancaria y al Colegio Público de Abogados de Capital Federal.
El legislador entrerriano sostuvo “es decir, a partir de la sanción de esta Ley, los depósitos judiciales provenientes de tribunales nacionales y federales de todo el país se efectuarán, como era antes, en el Banco Nación”. Y agregó que “los trabajadores de ninguna manera tendrán en peligro sus fuentes laborales, esto está claramente expresado en el proyecto. Y los depósitos judiciales que ya están en el Banco Ciudad continuarán hasta la extinción de las causas judiciales correspondientes”.
“Además la verdad es que estos depósitos recién tendrán un impacto en el Banco Nación cuando esta gestión haya concluido su mandato, por lo que queda claro que se trata de un acto legislativo a largo plazo”, remarcó Guastavino.
En la reunión expusieron el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega y su par del Ciudad, Federico Sturzenegger quienes argumentaron sus distintas posiciones. Por último, el senador indicó que “son innegables los dichos del presidente del Banco Nación, Fábrega, en que es la entidad “más federal del país con 701 sucursales en el territorio nacional. Que dedica 84.000 millones de pesos a la cartera de préstamos, de los cuales 57.000 millones se destinan al sector privado”.