Debate abierto
Martes 20 de Febrero de 2018

Sin promotoras en las carreras: voces a favor y voces en contra copy

No habrá chicas promocionando marcas. La F1 dio el puntapié inicial y en Argentina se sumaron el Súper TC 2000 y el TC 2000 a raíz del reclamo de "cosificación". Algunas se quejan por la falta de trabajo


Franco Martín Ballabriga
ballabriga.franco@diariouno.com.ar

Primero fue la Fórmula 1. Después de muchos años los actuales propietarios de los derechos de comercialización de la máxima categoría del automovilismo mundial decidieron que ya no habrá presencia de promotoras en las distintas carreras del calendario y en su lugar habrá niños.

Pero esto no quedó ahí porque hace pocos días el Súper TC 2000 y el TC 2000 comunicaron que ya no habrá en sus espectáculos chicas promocionando las marcas. Ellas –junto con hombres– pasarán a cumplir otra función, que si bien tendrá fines promocionales no expondrá las figuras femeninas.


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La razón fundamental es la masividad de los reclamos de grupos feministas que se oponen tajantemente a la "cosificación" de la mujer y es por eso que algunos dirigentes prefirieron tomar la decisión y no arriesgarse a la condena social.

Y se abrió el debate, ya que mientras algunos ven con buenos ojos que esto no exista más, por otro lado aparecen quienes defienden el derecho a trabajar, ya que de esta forma se perderían varias fuentes laborales.

El pasado fin de semana, el Turismo Carretera comenzó su temporada y previamente aclaró que seguirá permitiendo la presencia de promotoras.

"Muchas de nosotras somos madres y encontramos en las promociones de carreras un buen trabajo para no estar tanto fuera de casa", explica una chica de Buenos Aires, quien como tantas otras se mostró descontenta con la decisión de algunas categorías.

En el medio del debate también aparecieron otras cuestiones, por ejemplo, la supuesta prostitución que ejercen algunas chicas, algo que muchos consideran termina perjudicando la imagen de las categorías y por decantación impide que se sumen nuevos sponsors.

El tema no es menor, teniendo en cuenta que desde hace muchos años el automovilismo y la belleza femenina van de la mano.

A favor
Promotora de eventos
Julie Flores


"Es un trabajo muy digno"


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Es un trabajo muy digno. En mi caso trabajo desde los 18 años haciendo promos y en algunos casos es un extra y en otros casos es lo fijo que tiene cada una por mes.
Yo me recibí haciendo promos, porque obviamente no podía tener un trabajo estable y siempre me dio la oportunidad de ser autosuficiente desde lo económico.
Además, si vamos al caso situaciones feas o desagradables para las mujeres se dan en todos los laburos, no sólo en las promociones. De hecho debo reconocer y lo recontra aseguro que nunca tuvo un episodio feo, mucho menos en un autódromo, donde siempre recibí un trato fantástico.
Sobre eso de que a las mujeres se las utiliza sólo para mostrar su belleza exterior, es totalmente falso porque hay un montón de hombres haciendo promociones y de marcas muy importantes. Yo no lo tomo como que me utilizan, al contrario, para mí es un trabajo y por eso, no estoy de acuerdo con algunas decisiones.


En contra
Referente de Mumala
Jenifer Gil

"Merecemos más que ser un adorno"


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Algo parecido nos plantean con respecto a la elección de la Reina de la Vendimia y nosotras estamos un poco a favor de la eliminación de estas cuestiones.
Primero que nada, a las promotoras se las tiene como estereotipos de belleza y otro de los mensajes claros es el acompañamiento a una carrera, por lo cual el lugar que imponen a las mujeres es cosificante.
Nosotras planteamos que además del lugar que hoy ocupa, qué otra cosa puede aportar a un espectáculo que es muy masivo y que claramente tiene un mensaje. Por eso digo que a raíz de todos los procesos sociales que se generan, hoy por hoy nos merecemos mucho más que ser un adorno y seguir teniendo un lugar dentro de este deporte.
Es válido también lo que las chicas promotoras plantean que es su trabajo y así se genere un bienvenido debate, y que seguramente sumará mucho.


Todos quieren una foto con ellas


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(UNO - Horacio Rodríguez)
(UNO - Horacio Rodríguez)


El plan de muchos de aquellos que deciden pagar el ingreso a boxes es variado. Por un lado, fotografiarse o lograr un autógrafo de los pilotos que admiran; por otro, admirar las máquinas de los distintos equipos y marcas, y obviamente no falta quien desea retratarse junto con las promotoras, como muestra esta imagen.