Tiempo sindical
Viernes 28 de Septiembre de 2018

Soever rechaza el proyecto de los consorcios camineros

El gremio vial rechaza la privatización encubierta de Vialidad. Frente a la pretensión de una nueva legislación en Entre Ríos relacionada a los consorcios para trabajar en caminos, los viales manifestaron su preocupación por el proyecto de Vitor.

Frente a la pretensión de una nueva legislación en la provincia de Entre Ríos relacionada con la conformación de consorcios para trabajar en caminos de Entre Ríos, imitando un sistema que impera en las provincias de Córdoba y Chaco, los trabajadores viales provinciales queremos manifestar nuestra preocupación en este sentido, por entender que solo se pretende transferir recursos públicos a manos privadas.
Desde Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (Soever) rechazamos esta iniciativa porque el proyecto de ley que se trató días atrás en la Comisión de Comunicaciones, Energía, Transporte, Comercio y Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados expresa una privatización encubierta, ya que tal como está enunciado pretende que los recursos de Vialidad sean destinados a terceros.
Los consorcios no serían "un complemento" a la tarea que realizan hoy los trabajadores viales, tal como dice el diputado Esteban Vitor, por la sencilla razón de que no pretenden tener recursos propios, sino servirse de la partida presupuestaria de Vialidad.
En este sentido, si se adopta el modelo cordobés, la Conservación Vial junto a la Obra por Administración, pasarán a manos de entidades civiles que prestarán servicios a Vialidad, y seguramente, será Vialidad –como ha ocurrido en otros tiempos– la que deba proveer de equipamiento y recursos con los que no cuentan a instituciones a crearse y que se le derivarán funciones que le son propias de la repartición.
Esta particular iniciativa nos pone en alerta, pues ya ha habido otros intentos en el pasado. En los cuales lo que se pretendía era una velada "privatización", a través de la tercerización del mantenimiento de los caminos, y poniendo en riesgo no solo la fuente laboral, sino también el patrimonio del Estado provincial.
Este es un claro intento privatista que apunta al desmantelamiento del Organismo Vial, el cual quedará reducido a la mínima expresión y solo para certificar y controlar, con el objetivo de pasarle la conservación de caminos, seguramente, a empresarios ruralistas, sector al que pertenece y representa Vitor.
Es muy clara la legislación existente en nuestra provincia, y nuestra Vialidad fue Creada por Ley N° 2.936 de 1932, (Texto Ordenado por Decreto N° 6.771/59 y modificada por Ley Nº 10.096/11), como un Ente Autárquico de Derecho Público, con vinculación del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, estableciéndose que sus funciones son: estudiar, proyectar, planificar, asesorar, ejecutar obras viales o aquellas que por su especial naturaleza y necesidad le requiera expresamente el Poder Ejecutivo Provincial, en el marco de las competencias establecidas por la ley o las que se convengan con entidades estatales, municipios o comunas, mantenerlas y conservarlas para dotar a la provincia de una adecuada comunicación terrestre.
Ante esta situación los trabajadores viales provinciales nos declaramos en estado de alerta. De prosperar esta iniciativa agotaremos todas las instancias legales y utilizaremos todas las herramientas gremiales para desestimar este proyecto de ley. Asimismo solicitamos a las autoridades y legisladores provinciales que se busquen los medios para dotar a nuestra Vialidad de los recursos necesarios, fortaleciéndola institucionalmente, ya que esta es la mejor forma seguir manteniendo la red caminera en buen estado, y poder seguir brindando un buen servicio para la producción, la educación, la salud y el trabajo de los entrerrianos.

Comentarios